compras-estatales

Chimbote: Mininter ofrece recompensas por ocho exalcaldes

Chimbote: Mininter ofrece recompensas por ocho exalcaldes

Quienes en algún momento ocuparon el máximo cargo políticos por la voluntad popular en provincias o distritos de Áncash; ahora figuran en la lista de los requisitoriados más buscados de todo el país. Por ellos, el Gobierno ofrece jugosas sumas de dinero como recompensa.

PRÓFUGOS

Se trata de ocho exalcaldes ancashinos quienes han sido incluidos – hasta el momento – en el Programa de Recompensa del Ministerio del Interior (Mininter).

La iniciativa del Ejecutivo, a través de este ministerio, busca que los ciudadanos puedan ofrecer, de manera anónima, pistas que permitan a la Policía dar con el paradero de estas personas que han escogido la clandestinidad para eludir los fallos judiciales en su contra.

Los montos de recompensas para atrapar a los exburgoamestres han sido fijados entres 15 mil soles hasta los 30 mil soles. Una comisión del Programa de Recompensas, establece las cifras de los incentivos económicos, dependiendo de los delitos imputados, antecedentes judiciales, entre otros factores.

Los nombres, con las fotografías y el monto de recompensa son mostrados en la página web del Mininter a la que se ha denominado la lista de «los más buscados».

CHIMBOTE

Empezando por la provincia del Santa, encontramos en esta relación a los exalcaldes provinciales, Julio Cortez Rojas y Victoria Espinoza García. Por cada uno se ofrece una recompensa de 20 mil soles.

Ambos fueron sentenciados el 4 de junio de 2018 por el delito de colusión, a cuatro años de prisión efectiva. Desde entonces han escogido la clandestinidad. El fallo judicial contra ellos ya se encuentra ratificado, incluso, por la Corte Suprema de Justicia.

La sentencia que los persigue se dictó en el marco de la investigación por la adquisición de semáforos «inteligentes» para la ciudad de Chimbote, en el 2010. La comuna provincial pagó 8 millones de soles, pero la Fiscalía sostiene que hay una sobrevalorización de más de 3 millones de soles en ese pago.

CAMBIO PUENTE

Continuando en la provincia del Santa, también se encuentra en la lista el exalcalde del centro poblado de Cambio Puente, Julio Saona Meregildo, sobre quien pesa una condena de 11 años de prisión por el delito de peculado.

El Mininter está dispuesto a pagar 20 mil soles de recompensa por el paradero de la exautoridad municipal,sentenciado en febrero de 2017.

La Fiscalía lo incluyó en la acusación por colusión y peculado contra un grupo de funcionarios municipales involucrados en la contratación de una empresa externa para el cobro de arbitrios, por costos elevados.

YAUTÁN

La manera cómo el exalcalde del distrito de Yaután (provincia de Casma), José Luis del Carpio Melgarejo, libró la cárcel, fue sumamente cuestionada: él huyó solo minutos antes de que el juzgado concluya con la lectura de su sentencia, pese a la presencia policial.

Sobre el exburgomaestre pesa una condena de seis años de prisión por el delito de colusión. Se mantiene en la clandestinidad desde mayo de 2016.

El fallo judicial contra este exalcalde también ya ha sido confirmado por la Corte Suprema de Justicia.

SIERRA

La provincia de Huari, parece tener una maldición ligada con la corrupción: tres exalcaldes distritales de esta jurisdicción figuran en la lista de «los más buscados».

Así, tenemos al exalcalde de San Marcos, Félix Chávez Alfaro, quien en el 2017, fue detenido después de presuntamente haber recibido S/ 5 mil de soborno. Aunque en aquella oportunidad libró la prisión preventiva, posteriormente, se le dictó una orden de captura, vigente hasta ahora. Por Chávez Alfaro se ofrece una recompensa de 20 mil soles, acusado del delito de cohecho.

Otro exalcalde prófugo de San Marcos es Javier Medina Melgarejo. Él es acusado de los delitos de colusión y lavado de activos. Se ofrecen 30 mil soles de recompensa para quién delate dónde se esconde.

El tercer alcalde de Huari buscado por la Policía, pertenece al distrito de Chavín de Huántar. Se trata de Manuel Páucar Ramírez, a quien se le acusa de los delitos de lavado de activos y peculado. Por él, ofrecen una recompensa de 30 mil soles.

También en la sierra de Áncash, encontramos en la lista, al exalcalde del distrito de San Nicolás, provincia de Pomabamba, Edbel Montalvo Flores. Él tiene una requisitoria vigente por el delito de peculado y se ofrece una recompensa de 15 mil soles por su paradero.

MÁS

De acuerdo al portal Recompensas.pe, revisado por Correo, hay 21 requisitoriados por delitos de corrupción en mérito a órdenes de captura dictadas por juzgados de Áncash.

Por ejemplo, tenemos al exrector de la Universidad San Pedro (USP), José María Huamán Ruíz. El informante que lo delate podría ganarse una recompensa de 10 mil soles.

También por un caso de fraude en la administración de persona jurídicas, que tiene como agraviado a la USP, se encuentran en esta lista : Alberto Toro Castro, José Luis Quesada Pisfil, Leo Michael Llumpo Jacinto. Por todos ellos, se ofrece 10 mil soles de recompensa.

Por otro lado, ofertan 15 mil soles de recompensa por el paradero de Félix Alonso Castro Becerra, Benacio Vargas Leiva, Abel Carbajal Verde y José Dante Vera Jara.

La suma de 20 mil soles, se ofrece por la ubicación de César Augusto Damián García.

Finalmente, 10 mil soles de incentivo hay por el paradero de Tatiana Leonor Baca Escurra, Fernando Sergio Sotelo Valenzuela y el exfiscal de Áncash, Jorge Vásquez Paulo.

Fuente Diario Correo

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »