compras-estatales

Cláusulas anticorrupción asegurarán buen uso de recursos públicos

Cláusulas anticorrupción asegurarán buen uso de recursos públicos

La Cámara de Comercio de Lima (CCL) señaló que la emisión de disposiciones y cláusulas anticorrupción en los contratos o convenios entre entidades estatales y privadas permitirá asegurar el buen uso de los recursos públicos.

“Todas las medidas que signifiquen más transparencia a los procesos públicos y que ayuden a asegurar el bueno uso de los recursos públicos siempre tendrán buena acogida en el sector privado”, sostuvo su presidente Mario Mongilardi a la Agencia Andina.

De esta manera, enfatizó que las cláusulas anticorrupción en las contrataciones y convenios entre el sector público y privado son bienvenidas.

“Condenamos cualquier acto de corrupción. Eso no es aceptable”, refirió el presidente de la CCL, quien dijo que esta situación no puede detener el crecimiento del país.

Señaló que el Perú está viviendo un momento complicado por los diferentes sucesos de corrupción que han salido a luz (asociados a Odebrecht), situación que se está tratando de resolver de la mejor manera posible y con la colaboración de todos.

Normas con candado

Cabe destacar que el poder Ejecutivo publicó, a inicios de marzo, el Reglamento de la Ley  29230, la cual impulsa el mecanismo de inversión pública regional y local con participación del sector privado, conocido como Obras Por Impuestos (OxI).

De esta manera, se establece que los convenios que suscriban las entidades estatales con las empresas privas deben contener una cláusula anticorrupción.

Asimismo, el domingo 19 de marzo el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) modificó el reglamento de la Ley 30225, Ley de Contrataciones del Estado, mediante el Decreto Supremo 056-2017.

Adicionalmente, el MEF publicó hoy el Decreto Supremo que modifica el Reglamento de la Ley Marco de Asociaciones Público Privadas (APP) con nuevas reglas que permitirán procesos más ágiles y transparentes, estableciendo que todos los contratos tengan cláusula anticorrupción.

Inversión pública

En otro momento, recordó que el Perú tiene una brecha en infraestructura de unos 120,000 millones de dólares, la cual el Gobierno prevé reducirla en 50% en cinco años.

Eso quiere decir que el Perú debería invertir unos 60,000 millones de dólares en este quinquenio, es decir una inversión de 12,000 millones de dólares anuales, dijo.

“Sin la participación de los privados no será posible cerrar esa brecha de infraestructura y por lo tanto saludamos los esfuerzos del Gobierno en hacer que estos mecanismos sean más amigables”, dijo.

Fuente Andina

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »