compras-estatales

Clínicas de médicos de EsSalud tendrán que devolver dinero cobrado por hemodiálisis

essalud_rebagliatiContratos son nulos por ser suscritos ilegalmente por Centro Nacional de Salud Renal

Las clínicas de diálisis contratadas por el Centro Nacional de Salud Renal (CNSR) de EsSalud cuyos propietarios son médicos del seguro social tendrían que devolver el dinero percibido debido a que la ley prohíbe este tipo de acuerdos.

De acuerdo al Art. 10 de la Ley de Contrataciones del Estado y su Reglamento, EsSalud no puede suscribir un contrato con una empresa impedida e incurre en una infracción muy grave que deriva en que el documento sea declarado nulo. Esto quiere decir que se considera que nunca existió, por lo que la clínica beneficiada irregularmente deberá devolver los pagos recibidos.

Adicionalmente, la norma precisa que hay responsabilidad penal y administrativa del funcionario que autorizó y firmó el contrato, así como de quienes avalaron la irregularidad. En este sentido, tendrán que responder el exgerente del CNSR, Isaac Bayarri, el administrador Jaime Bueno, el jefe de servicios contratados, Jaime Wong Sing, y el jefe de logística, Hernán Romero Guerrero.

Entre las clínicas impedidas para contratar con el Estado se encuentra el Centro de Hemodiálisis Comas SAC, en donde figura la señora Yasmin Magaly Carrión Sulla como socia fundadora y apoderada de la empresa, renunciando a dicho cargo en el Título presentado a Registros Públicos el 7 de diciembre del 2011, cuando la ley señala puntualmente que debe dejar el cargo mínimo 12 meses antes de celebrar un contrato.

Pese a esta disposición, fueron contratados el 26 de enero del 2012, es decir a solo 38 días de esta renuncia.

Curiosamente ella es esposa del doctor José Centeno Clemente, quien es médico nefrólogo del Hospital Almenara, de la Red de EsSalud.

Asimismo, figura en Centro de Diálisis Santo Tomás de Aquino, donde figura como gerente general la señora Ángela Petronila Clemente Díaz de Centeno renunciando a través del Título presentado el día 10 de enero del 2012.

Pese a ello el CNSR los contrató el 26 de enero del 2012, a solo 16 días de dejar el cargo. Para mayor referencia, ella es madre del doctor José Centeno Clemente.

Fuente La Razón

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »