compras-estatales

Por coimas, gobierno corta salida de ganancias a Odebrecht y otras empresas

Por coimas, gobierno corta salida de ganancias a Odebrecht y otras empresas

“¡Así no es!”, alzó la voz el presidente Pedro Pablo Kuczynski en su mensaje de anoche sobre los casos de corrupción. Anunció nuevas medidas, que entran en vigencia hoy al publicarse un decreto de urgencia para evitar que empresas corruptoras saquen sus ganancias del país y vendan sus propiedades sin permiso.

La norma, emitida por el Ejecutivo, busca cortar la salida al extranjero de dinero a Odebrecht y otras empresas que hayan reconocido haber pagado sobornos o que tengan sentencia por corrupción.

“Podrá hacer los pagos a trabajadores, a proveedores, garantizar la continuidad del servicio, pero no va a poder sacar el dinero”, explicó luego la ministra de Justicia, Marisol Pérez Tello, en América TV.

Además, esta norma estipula que quienes compren bienes o derechos de estas compañías deberán pedir autorización al Estado. El pago por la venta irá a un fondo, el Fideicomiso de Retención y Reparación de Ganancias (FIRR), que servirá para cobrar la futura indemnización.

“Si es que (estas empresas) venden, (que) se solicite la autorización por parte del comprador a partir de lo que determine la Procuraduría respecto del monto de la reparación civil”, dijo la ministra.

Es decir, Odebrecht y otras empresas que hayan pagado coimas no podrán sacar al extranjero ni el dinero que tienen acá ni el que obtengan por la venta de bienes y derechos. Como es sabido, el caso Lava Jato en Perú involucra a varias constructoras brasileñas.

Aunque solo para envíos al exterior, el efecto es similar a congelar cuentas, medida que solo puede ordenar un juez a pedido del fiscal. Según fuentes del Ejecutivo, el Ministerio Público se ha resistido a dar este paso. El decreto apunta a resolver esta complicación.

Sin embargo, la fórmula encontrada por el gobierno busca que las operaciones de estas empresas no se caigan; es decir, que no paralicen obras necesarias para el país.

El decreto es excepcional y estará vigente por un año.

“Por esta situación extraordinaria (la norma les) dice ‘no vas a poder llevarte la plata hasta que no me pagues el último centavo de la reparación civil”, sintetizó Pérez Tello.

Lo avanzado

Kuczynski también resaltó lo avanzado por su gestión en la agenda anticorrupción, como la prohibición a empresas condenadas por corrupción para contratar con el Estado y la “muerte civil” a los funcionarios corruptos.

Además, subrayó que “a partir de hoy todos los contratos de concesión del Estado peruano obligatoriamente incorporarán la cláusula anticorrupción”. Esta permite anular los contratos que se hayan obtenido con corrupción. “Quienes nos ayuden a acorralar y sentenciar a los corruptos serán premiados y protegidos”, aseguró Kuczynski.

Afirmó que el Ejecutivo triplicará el presupuesto de la Fiscalía para reforzar su trabajo en casos de corrupción.

Sobre el ex presidente Alejandro Toledo, dijo que han “tomado todas las acciones que la ley nos permite a nivel nacional y en jurisdicciones internacionales (…) para lograr que regrese”. Se informó que habló con su homólogo estadounidense Donald Trump y agradeció a Israel, pero no lo mencionó en su mensaje.

Nuevo paquete anticorrupción

Triplicar presupuesto de la Fiscalía.

Sistema para recompensar a quienes denuncien corrupción.

Empresas corruptoras no podrán transferir recursos fuera del Perú.

Estas empresas deberán pedir autorización al Estado peruano para vender sus activos.

El dinero de las ventas también irá a un fondo para asegurar que paguen las multas.

Ratifican “Muerte civil” a funcionarios y empresas corruptas, el  cobro de garantía por el contrato del gasoducto, y presentar declaraciones juradas de intereses.

Fuente La República

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »