compras-estatales

Colaborador eficaz afirma que empresa habría pagado soborno a Martín Vizcarra

Colaborador eficaz afirma que empresa habría pagado soborno a Martín Vizcarra

Un colaborador eficaz reveló que la empresa Incot Contratistas Generales se unió a ICCGSA para pagar una coima a Martín Vizcarra cuando era gobernador de Moquegua, con el objetivo de ganar la buena pro del Hospital de Moquegua en 2013.

De acuerdo a Panorama, el colaborador reveló las acciones del gerente general de la empresa constructora Incot, Jorge Armando Iturrizaga Santos, que el programa pudo verificar con correos electrónicos.

Según el testimonio, los funcionarios de ICCGSA tuvieron interés en comunicarse con Iturrizaga porque la participación de los dos consorciados era en partes iguales y debían asumir el costo del presunto soborno.

“Frente a este escenario, el representante de Incot aceptó pagar la suma planteada por el presidente regional de ese entonces, Martín Vizcarra. Incot estaba condicionada”, indicó el colaborador.

Martín Pizcara

Martín Vizcarra también habría recibido una coima de un millón de soles del consorcio Obrainsa-Astaldi. Foto: La República

La investigación demuestra que el 7 de marzo de 2014, Iturrizaga recibió un correo de Rocío Yancan, secretaria de ICCGSA, donde le avisaba sobre una transferencia de medio millón de soles a nombre del proveedor MZARQ EIRL del Consorcio Hospitalario y que necesitaban su autorización.

“El señor Iturrizaga recibe un correo para aprobar una transferencia de dinero por S/ 521.088. Se comunicó con Javier Jordán (ICCGSA) para preguntarle de qué se trataba el monto. El señor Jordán le manifiesta que era para cumplir el compromiso asumido. Es aquí donde conoce la modalidad de ICCGSA para asumir los pagos ilícitos a través de facturas por servicios ficticios a MZARQ EIRL que devolvía el efectivo a ICCGSA y que lo mantenía en una caja fuerte de la empresa para realizar los pagos”, señaló.

De igual forma, el programa tuvo acceso a otros tres correos con el mismo motivo, pero con diferentes montos, en el que se detallan estos pagos fantasmas para obtener efectivo y entregar la supuesta coima.

“Tengo conocimiento de que el señor Jorge Iturrizaga tenía pleno conocimiento de la salida de este dinero para realizar los pagos indebidos que había realizado Fernando Castillo Dibós, Rafael Granados Cueto y Javier Jordán Morales a favor de Martín Vizcarra y respecto a cómo se materializaron esas entregas”, aseveró el colaborador.

Datos

Incot e ICCGSA ganaron la buena pro para la construcción del Hospital de Moquegua en diciembre de 2013, durante la gestión de Vizcarra Cornejo, por más de S/ 270 000 000.

Fuente La República

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »