compras-estatales

Colaboradores eficaces hunden a exalcalde de Íllimo

Colaboradores eficaces hunden a exalcalde de Íllimo

Lambayeque. Tras solicitar 36 meses de prisión preventiva contra cuatro de los investigados por el caso “El Tumi de Oro”, la Fiscalía Anticorrupción presentó la declaración de tres colaboradores eficaces y un testigo protegido que complican la situación del exalcalde de Íllimo, Juan Cabrera Farroñán. Además se habría corroborado la entrega de más de S/639,000 a favor de cuatro proveedores.

Testimonios

Al ser interrogados por la Fiscalía, los colaboradores eficaces n.° 002-2019 y n.° 003-2019 han revelado que el exalcalde Juan Cabrera, en noviembre de 2015, presentó al proveedor William Hilario Rafael Horna a los encargados del área de Abastecimiento. Posteriormente les ordenó que realicen compras a las empresas de Rafael Horna, quien se encargaría de entregar las proformas de estudio de mercado y sustentar el procedimiento de adquisición.

Incluso detallan que en noviembre de 2017, el investigado Juan Cabrera dispuso que se inicie un proyecto de inversión pública para pagarle a William Rafael, en complicidad con la ex jefa de Tesorería, Nélida Sandoval Acosta y el exadministrador José Piscoya Fernández.

En tanto, el colaborador n.° 001-2109 ratificó que en la exgestión de Cabrera se realizaban adquisiciones ficticias para pagar las deudas del proveedor Rafael Horna. Similar testimonio ofreció el testigo protegido TP-2019-295, señalando que el exburgomaestre ejercía poder en el área de Almacén.

Perjuicio económico

Uno de los hechos atribuidos por la Fiscalía a la organización criminal “El Tumi de Oro” es el direccionamiento de las adquisiciones de bienes y servicios a favor de William Rafael Horna, a través de 48 comprobantes de pago, por el monto total de S/390, 829.46. Según la Fiscalía, el proveedor habría recibido dicho monto mediante tres empresas de su propiedad.

Otro hecho imputado a los exfuncionarios son las irregularidades en la obra “Mejoramiento y ampliación de sistemas de redes eléctricas en los caseríos de Íllimo”, donde se habrían girado de manera irregular 19 comprobantes de pago a dos empresas de William Rafael por el valor de S/210,836. Otros cuatro comprobantes de pago valorizados en S/6,338 se emitieron a favor Frank Vislon Malva, por adquisiciones ficticias.

La clave

Giros. La Fiscalía también corroboró que se emitieron dos comprobantes de pago de S/31,500 a favor de Marco Bances Chapoñán por la obra de redes eléctricas. El Poder Judicial evalúa hoy prisión de exalcalde, dos exservidores y proveedor.

Fuente La República

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »