La acumulación de basura en las calles y avenidas de Comas es uno de los problemas que por años agobia a los vecinos de este distrito. Hoy, la situación se encuentra en otro punto crítico pues el concejo distrital acordó declarar el desabastecimiento inminente en el servicio de recojo, traslado y disposición final de los residuos sólidos.

El acuerdo N°008-2020/MDC fue publicado hoy en Normas Legales, del diario El Peruano. Allí se advierte que, de acuerdo al informe de la Subgerencia de Limpieza Pública y Ornato, esta situación se produce tras la culminación del acuerdo complementario del contrato con la empresa encargada, y luego de que el 18 de febrero se declarara desierta la selección de una nueva empresa.

“A la fecha se encuentra ausente de dicho servicio, generando aumento en la acumulación de residuos sólidos en las calles y avenidas principales del distrito de Comas”, se señala en el informe. En ese sentido, se aprobó la contratación directa de los servicios de recolección por un plazo de 90 días calendarios o hasta la formalización del contrato derivado del proceso principal, por la cantidad de 40.500 toneladas y por el monto de 4’860.000 soles.

Fuentes del municipio señalaron a este Diario que se está implementando un sistema de recojo de basura nuevo y se ha adquirido ocho camiones para este trabajo. En redes sociales se pudo conocer la afectación de algunas vías como las avenidas Gerardo Unger, Los Incas, Trapiche y la avenida San Felipe, en donde se encuentra el Mercado San Felipe.

Por otro lado, vale señalar que, conforme a la información pública del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Comas tuvo un presupuesto de S/32 millones para el recojo de residuos sólidos durante el 2019. De ese monto solo se ejecutó el 69%, es decir, S/22.7 millones. Además, el municipio ha realizado un incremento entre el 2019 y el 2020 en el costo del servicio de barrido de calles y de recolección de residuos sólidos. Hasta el último año el recojo de basura estuvo a cargo de la empresa Representaciones Peruanas del Sur S.A. En tanto, según la Defensoría del Pueblo, en Lima hay 33 distritos afectados por la falta de recojo de basura.

Fuente El Comercio

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

20 − dos =

Translate »