compras-estatales

Comisión de Defensa: Compra de armas debe tener opinión favorable de la Contraloría

Comisión de Defensa: Compra de armas debe tener opinión favorable de la Contraloría

comision_de_defensaLa compra de armamento debería tener una opinión de la Contraloría General de la República, de acuerdo a lo aprobado por la Comisión de Defensa del Congreso que pide modificar la Ley de Contrataciones del Estado.

El informe aprobado en la última sesión de este grupo de trabajo, plantea, asimismo, modificar las normas que regulan el secreto de documentos, acogiendo las conclusiones del grupo de trabajo de seguimiento a la adquisición del armamento en el Ejército y la Policía Nacional, coordinado por el congresista Omar Chehade (Gana Perú). Junto a este informe, se aprobó también los informes de los grupos de trabajo de seguridad y desarrollo fronterizo, implementación de las políticas públicas y desarrollo alternativo en el Vraem, además de seguridad ciudadana.

El congresista Manuel Zerillo (Gana Perú) coordinador de este grupo de trabajo, informó que el 59 por ciento del territorio nacional es zona de frontera. Esta parte del territorio tiene 114 puesto de frontera, 320 hitos y cuenta con 6 millones 630 mil habitantes. Recomendó que se incremente el presupuesto a las regiones y distritos fronterizos y fomentar la inversión pública y la competitividad. El informe de las políticas públicas y desarrollo alternativo en el Vraem coordinado por la congresista Carmen Omonte, por su parte, concluyó que en esta zona el principal problema son los rezagos terroristas y la falta de desarrollo.

Finalmente el grupo de trabajo sobre seguridad ciudadana identificó que la ineficacia de la Policía Nacional para recabar información, se debe a la falta de inversión y tecnología, conexión interdistrital de los servicios de serenazgo y de un sistema de alerta temprana. Carlos Tubino (Fuerza Popular) congresista que coordinó este grupo de trabajo, recomendó crear un fondo para un sistema de recompensas y el pago a informantes y un Ley del Servicio de Serenazgo.

Durante la legislatura 2011-2013, ante esta comisión que preside el congresista José Urquizo (Gana Perú), se presentaron 135 proyectos de ley de las cuales 24 se aprobaron, 28 cuentan con dictamen favorable para ser debatido en el pleno del Congreso y 31 tienen un predictamen. Urquizo precisó que la comisión desarrollo 59 sesiones, entre reuniones ordinarias, extraordinarias, descentralizadas y audiencias públicas.

Fuente Diario16

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »