compras-estatales

Comisión de Fiscalización citará de grado o fuerza a hermanos de Lilia Paredes

Comisión de Fiscalización citará de grado o fuerza a hermanos de Lilia Paredes

La Comisión de Fiscalización y Contraloría aprobó citar de grado o fuerza a los hermanos Walter, David y Yenifer Paredes Navarro, luego de que éstos solicitaran la reprogramación de su presentación ante ese grupo de trabajo.

“Dicha citación, de conformidad con el artículo 97 de la Constitución y el literal d) del artículo 88 del Reglamento del Congreso, se hará bajo apercibimiento de ser conducido por la fuerza pública”, detalló el titular de la comisión, Héctor Ventura Ángel (FP).

Los hermanos de la exprimera dama, Lilia Paredes, deberán asistir a ese grupo de trabajo para responder por los presuntos delitos de corrupción en la ejecución de proyectos de inversión financiados por las municipalidades de Anguía, Chadín y otros.

Hugo Johny Espino se ratifica

El grupo de trabajo recibió, en calidad de investigado, a Hugo Johny Espino Lucana, representante legal de la empresa JJM Espino Ingeniería & Construcción, quien ratificó que David Paredes, hermano de Lilia Paredes, le realizó un depósito de S/ 70 mil a su cuenta personal con la finalidad de financiar la elaboración de un expediente técnico para una obra en Chadín.

Dijo que Yenifer Paredes, cuñada del expresidente Pedro Castillo, se acercó para comentarle que su hermano David Paredes estaba interesado en incursionar en la ejecución de obras. Agregó que el expediente técnico pertenece al mejoramiento del sistema de agua de Las Palmas, Succha Chota y Chadín.

Hugo Espino mencionó que conoce al hermano de la exprimera dama desde el 2020, se lo presentó Yenifer Paredes en Anguía y han conversado en varias oportunidades.

En otro momento, el congresista Ventura le consultó si realizó algún aporte a la campaña de Pedro Castillo, a lo que respondió que sí, que invirtió un promedio de 10 mil soles para polos, banderolas en el proceso de la segunda vuelta electoral.

Dijo que él nunca tuvo acercamiento con el exmandatario y que todo lo coordinaba directamente con José Nenil Medina, exalcalde de Anguía. Dijo que este lo invitó para que participe de la ceremonia de toma de mando de Pedro Castillo.

Con respecto a las obras consideradas en el Decreto de Urgencia 102-2022, afirmó que el exalcalde de Anguía coordinaba directamente con el exministro de Vivienda, Geiner Alvarado, y su exasesor Salatiel Marrufo, quienes ya habían asegurado 5 obras dentro del anexo.

Ante el grupo de trabajo también brindó sus testimonios Anggie Espino Lucana, representante de la empresa Destcon Ingenieros & Arquitectos S.A.C quien aseguró no haber participado en la elaboración de ningún expediente técnico.

Agregó que, si bien la empresa está a su nombre, quien hacía todas las gestiones era su hermano Hugo Espino Lucana.

Fuente Gestión

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »