compras-estatales

Comisión de Fiscalización solicitará el levantamiento del secreto bancario de Martín Vizcarra

Comisión de Fiscalización solicitará el levantamiento del secreto bancario de Martín Vizcarra

La Comisión de Fiscalización solicitará el levantamiento de los secretos bancario, tributario y de las comunicaciones del expresidente de la República Martín Vizcarra. La solicitud involucra también a la exministra de Economía y Finanzas María Alva Luperdi y al exministro de Salud Víctor Zamora Mesía.

Fue el presidente del mencionado grupo de trabajo, Héctor Ventura, quien realizó el anuncio en el marco de las investigaciones sobre los hechos relacionados con la pandemia de la COVID-19 y la declaratoria de la emergencia sanitaria nacional con la entrada en vigencia del DS 008-2020-SA.

En esa línea, la congresista Rosío Torres (Alianza para el Progreso) invocó a que se haga una exhaustiva investigación respecto de las presuntas irregularidades que ocurrieron durante la pandemia.

“El Perú es el quinto país con más muertes por COVID -19, porque se monopolizó el oxígeno, se comercializaron las mascarillas y se compraron pruebas rápidas que no eran recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para identificar los casos”, dijo la apepista,

Bajo lupa

La comisión recibió esta mañana a Víctor Zamora, exministro de Salud, en condición de investigado, quien refirió haber ejercido el cargo del 21 de marzo hasta el 14 de julio de 2020. Agregó que para ejercer esa cartera fue convocado por la exministra del sector Zulema Tomas.

Indicó que el 19 de marzo de 2020, bajo la conducción del expresidente Martín Vizcarra y la ministra de Salud de ese entonces, en conferencia de prensa se anunció la decisión de comprar pruebas rápidas.

“Entiendo que debe haber un acta donde se discute quiénes están a favor y quiénes en contra, un decreto de urgencia para la ejecución de la compra, con un sustento técnico del Instituto Nacional de Salud (INS) para que PerúCompras haga la compra de pruebas rápidas”, apuntó.

Fuente La República

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »