compras-estatales

Comisión de Defensa investigará por 180 días licitaciones en el Vraem

Comisión de Defensa investigará por 180 días licitaciones en el Vraem

Durante la sesión de ayer, en la Comisión de Defensa se aprobó que dicho grupo de trabajo investigue por 180 días las compras en el valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), realizadas desde el año 2012.

Al encuentro, que fue presidido por el congresista de Fuerza Popular César Segura (la presidenta de este grupo, Luciana León, se encuentra de licencia), asistieron el general de Brigada EP Martín del Castillo, coronel EP José Castillo, teniente coronel EP Eddy Yalán, coronel EP Rosendo Biamon, teniente coronel EP Paola Polanco, coronel EP Herbert Ackermann y el general de División EP Víctor Najar; todos ellos pertenecientes al Comando Logístico del Ejército (Cologe).

En declaraciones a La República, Segura informó que se realizarán sesiones extraordinarias en enero próximo para recabar toda la información respecto al tema.

«Hay algunos hechos que se han puesto al descubierto a través de programas dominicales, y se ha ampliado el tema investigatorio puntualizando temas como las compras del Vraem», precisó.

Asimismo, el parlamentario señaló que los coroneles que asistieron a la comisión hicieron una exposición de cómo se ha venido trabajando en los últimos años y que aún no se tiene previsto invitar al ministro de Defensa, Jorge Nieto, a este grupo de trabajo.

Lo único seguro, hasta el momento, es que se requiera la presencia de los ex titulares de este sector que estuvieron en la gestión presidencial de Ollanta Humala. «Estamos revisando las compras; todo es parte de la línea de criterio de la investigación», acotó.

La denuncia

Como se recuerda, habría indicios de presuntos actos de corrupción durante una adquisición que efectuó las Fuerzas Armadas, tal como reveló un audio propalado por un noticiero dominical.

En este se mostró cómo autoridades del Ejército peruano buscaron ‘revivir’ millonarios contratos con la empresa colombiana Manufacturas Rosse, pese a que ya se habían cancelado por incumplimiento y sobrecostos.

Cabe precisar que la Contraloría General de la República ya detectó que los montos que el Ejército aprobó estaban sobrevalorados en beneficio de la compañía.

Finalmente, la Comisión de Defensa del Congreso de la República iniciará las investigaciones el 17 de enero del próximo año.

Fuente La República

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »