compras-estatales

Comisión de Integridad recoge en Arequipa propuestas para prevenir corrupción

Comisión de Integridad recoge en Arequipa propuestas para prevenir corrupción

Miembros de la Comisión Presidencial de Integridad se reúnen en la ciudad de Arequipa con autoridades públicas y universitarias con la finalidad de recoger propuestas para prevenir y sancionar la corrupción, así como para fortalecer la probidad e integridad de los funcionarios públicos.

También se reúnen con representantes de colegios profesionales, gremios laborales y de la sociedad civil.

El primer encuentro se realizó esta mañana con la participación del presidente de la Comisión, Eduardo Vega Luna, ex defensor del Pueblo, quien junto a sus integrantes el embajador Allan Wagner y Vidal Pino, escucharon las propuestas de representantes de entidades públicas de la ciudad.

Eduardo Vega indicó que la Comisión recorre el país para escuchar en audiencias públicas a las autoridades y a la sociedad civil sus propuestas para hacer frente a la corrupción en las entidades públicas.

Recordó que la Comisión Presidencial de Integridad tiene 45 días para recoger las propuestas y sugerencias de la gente, y elaborar posteriormente un plan de acción que permita identificar los temas que deben enfrentarse.

El plazo otorgado a novedoso organismo vence el 4 de diciembre, fecha para la cual se tiene previsto entregar el informe final a la Presidencia del Consejo de Ministros, entidad que crea la formación de la Comisión.

Entre los temas que aborda la Comisión Presidencial de Integridad figuran las compras y contrataciones públicas que hace el Estado; el perfil que debe tener el servidor público y cómo diseñas sus herramientas para evitar el tráfico de influencias y conflictos de intereses.

El crimen organizado y el lavado de dinero es otro tema que aborda el organismo; así como los servicios a la ciudadanía que implica la atención en el sector salud y educación; y el financiamiento de los partidos políticos.

En otro momento, Eduardo Vega, reconoció que el país está frente a un problema grave de corrupción que debe ser enfrentado, y que la Comisión que él preside busca contribuir a encontrar un consenso para combatirla.

Asimismo, dijo que para que la lucha contra la corrupción tenga éxito se requiere el apoyo de la ciudadanía peruana, por lo que instó a la población a denunciar los actos de corrupción y no callarse.

Vega no descartó que se implante un programa de recompensas y protección para la gente que denuncie actos de corrupción en la administración pública, dijo que el tema es evaluado al interior de la Comisión.

Respecto al tiempo otorgado para elaborar el plan de acción contra la corrupción en el país, Eduardo Vega, dijo sentirse confiado en que el tiempo les será favorable y que cumplirán el objetivo deseado.

En tanto, esta tarde los miembros de la Comisión Presidencial de Integridad se reunirán con representantes de universidades, colegios profesionales y sociedad civil.

Fuente Andina

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »