Un perjuicio económico por 10 millones 191,000 soles habría ocasionado al Estado las presuntas irregularidades detectadas en el proyecto habitacional Nuevo Horizonte, ubicado en el distrito La Banda de Shilcayo, en la provincia y región San Martín, reveló la Contraloría General.

Manifestó que estas presuntas irregularidades se cometieron en el periodo junio de 2011 a mayo de 2014.

La Contraloría detalló que como resultado de auditorías al Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, al Fondo Mivivienda y a la Municipalidad Distrital de la Banda de Shilcayo, se identificaron indicios de irregularidades en el otorgamiento del código del proyecto, permisos, desembolsos de dinero, omisión en la supervisión de la obra e inaplicación de multas a favor de la empresa Inversiones Acuario SAC, encargada de la edificación de 832 viviendas por 15 millones 613,000 soles, en el marco del Programa Techo Propio.

El monto de la obra estaba conformado por recursos del Bono Familiar Habitacional, que es un subsidio otorgado por el Estado, ahorros de las familias y un crédito complementario. El proyecto habitacional se encuentra abandonado actualmente, en perjuicio de familias de escasos recursos económicos.

Ministerio de Vivienda

Una comisión auditora detectó que en junio de 2011 funcionarios del Ministerio de Vivienda otorgaron una constancia de registro sin fecha a favor de Inversiones Acuario SAC para que participe en el Programa Techo Propio, pese a que no acreditó las licencias de edificación y de habilitación urbana.

La entrega de la referida constancia permitió que el ministerio transfiera el dinero del Bono Familiar al Fondo Mivivienda, y éste a su vez autorizó el desembolso a favor de dicha empresa.

Asimismo, se identificó que los funcionarios omitieron la supervisión e inspección de la ejecución de la obra, así como el seguimiento de la ejecución física y financiera de los recursos, lo que generó un presunto perjuicio económico de 4 millones 922,000 soles.

La Procuraduría Pública a cargo de los asuntos judiciales de la Contraloría presentó la denuncia penal por el presunto delito de Negociación Incompatible o Aprovechamiento Indebido del Cargo ante el Sexto Despacho de la Segunda Fiscalía Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lima.

Municipalidad de la Banda de Shilcayo

La Contraloría detectó, además, que la licencia para la edificación de las 832 viviendas del proyecto “Nuevo Horizonte” fue otorgada por funcionarios de la Municipalidad Distrital de la Banda de Shilcayo, en noviembre de 2013, sin que la empresa cuente con la aprobación de la Licencia de Habilitación Urbana con Construcción Simultánea de Viviendas; y sin tener en cuenta que 205 viviendas ya se encontraban construidas.

De esta manera, la municipalidad omitió la supervisión de la obra y la verificación del saneamiento técnico; e incumplió con la inaplicación de la multa por 1 millón 344,000 soles.

Por este caso, se presentó la denuncia penal por el presunto delito de Negociación Incompatible o Aprovechamiento Indebido del Cargo ante la Segunda Fiscalía Provincial Penal Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de San Martín Tarapoto.

Fondo Mivivienda

En otra auditoría relacionada al caso se identificó un presunto perjuicio económico por 5 millones 269,000 soles debido a que durante el periodo julio de 2012 a mayo 2014, funcionarios del Fondo Mivivienda autorizaron el pago a favor de la empresa ejecutora sin que hayan culminado la construcción de 426 viviendas, en una primera etapa.

De esta manera, se entregaron 205 viviendas que carecen de agua, desagüe, tanque elevado, cunetas, pavimentación y otros. Mientras, de las 221 viviendas restantes, algunas cuentan con edificación parcial y otras no fueron construidas.

La Contraloría precisó que los desembolsos se efectuaron con el respaldo de cartas fianzas que no han sido ejecutadas debido a que fueron emitidas por la Caja Rural de Ahorro y Crédito Señor de Luren, entidad intervenida por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP.

En este caso, se presentó una denuncia ampliatoria por el presunto delito de Negociación Incompatible o Aprovechamiento Indebido del Cargo ante el Sexto Despacho de la Segunda Fiscalía Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lima.

Fuente Andina

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

dieciseis − uno =

Translate »