compras-estatales

Comisión Multisectorial identificará problemas en el uso de recursos provenientes del canon

Comisión Multisectorial identificará problemas en el uso de recursos provenientes del canon

La creación de la Comisión Multisectorial de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), encargada de realizar un diagnóstico del marco regulatorio sobre la utilización y gestión de los recursos provenientes del canon, servirá para identificar los problemas y causas asociadas de su mal manejo. Luego se elaborarán propuestas de acciones que permitan el mejor uso del canon para cerrar brechas de infraestructura o de acceso a servicios públicos.

Según el economista Italo Sequeiros, en promedio la ejecución presupuestal llega al 65% anualmente, pero la inadecuada designación de funcionarios, burocracia y actos de corrupción no permiten en muchos casos que se llegue por lo menos al 85% cuando el objetivo debería ser el 100%.

En palabras de Sequeiros, el tema de la planificación en la ejecución de proyectos es el punto clave que se debería mejorar para elevar el nivel de ejecución presupuestal de las entidades públicas, y poder ver cuánto de presupuesto se puede proyectar en todo el año y cuánto se debería gastar en promedio para que, en los primeros meses del año, no se tenga un gasto del 2 o el 3%, sino del 10%, y así llegar al 100% de gasto presupuestal anual.

El cambio de funcionarios de diciembre a enero en una misma gestión también es un factor que influye en el gasto presupuestal mensual, para Italo Sequeiros.

En el caso de la provincia del Cusco, en el año 2020 se tuvo instituciones públicas, por ejemplo. “con una ejecución presupuestal de cero soles en el mes de enero, que se convierte en un gasto presupuestal mensual del cero por ciento, que va subiendo en los siguientes meses de dos o tres por ciento hasta el segundo semestre del año, donde por llegar a la meta del cien por ciento a fin de año, se intenta tener gastos irresponsables comprometiendo el presupuesto y dejando obras inconclusas”, detalló.

El especialista sostuvo también que, si hubiera una planificación correcta de enero a diciembre, no habría problemas en la capacidad de gasto presupuestal.

“Los temas de salud, educación, saneamiento básico, agua potable y desagüe, y vías de comunicación son prioridad. En la región del Cusco, las obras inconclusas que mayor desazón dejaron son el hospital Antonio Lorena y la Vía Expresa”, sostuvo.

Durante el año 2022, el Gobierno Regional del Cusco recibió una transferencia de 686 520 670 soles, con un avance de ejecución presupuestal al mes de setiembre del 52,8%. Más de la mitad del presupuesto está comprometido en el pago de deudas.

Fuente La República

 

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »