Lima, may. 24 (ANDINA). El compromiso del Gobierno por la integridad en salud evitó que la empresa Denti-Lab SRL, inhabilitada para contratar con el Estado, suscriba contrato con el Ministerio de Salud (Minsa), destacó hoy la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).
Este resultado se dio tras un trabajo conjunto entre la Coordinación General de la Comisión de Alto Nivel Anticorrupción, el Minsa, el Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE) y la Cámara de Comercio de Lima (CCL).
En un comunicado la PCM recordó que la referida empresa obtuvo la buena pro de una licitación pública convocada por el Minsa para la adquisición de dispositivos médicos por 30 millones de soles.
Su postulación en el proceso de licitación, sin embargo, se había sustentado en una medida cautelar falsa.
Luego de un cruce de información, se verificó que la medida cautelar que habilitó la para contratar con el Estado era fraguada, pues nunca fue otorgada por autoridad judicial alguna.
Por el contrario, se llegado a determinar que la demanda de nulidad interpuesta contra la suspensión ordenada por el OSCE fue rechazada por un juzgado de Trujillo.
El OSCE procedió a activar la inhabilitación impuesta a la mencionada empresa, a partir del 20 de mayo de 2013, y denunciar penalmente los hechos ante el Ministerio Público. Por su parte, el Minsa no suscribirá contrato con Denti-Lab ni con el consorcio DLP Internacional, en el cual participa la citada empresa.
Asimismo, la Comisión de Alto Nivel Anticorrupción retiró a la empresa del compromiso por la integridad en salud y publicó la decisión en su portal web (http://can.pcm.gob.pe/compromisos-especificos/).
En tanto, corresponderá a la Cámara de Comercio de Lima, conforme a lo establecido en el compromiso, desafiliarla de dicho gremio.
Respecto a este tema, el presidente del Consejo de Ministros, Juan Jiménez Mayor, señaló que no era posible que una empresa que firmó un compromiso de buenas prácticas en compras públicas de medicamentos y a productos médicos haya delinquido a través de sus representantes y genere fraude al Estado.
“Ya se ha procedido a denunciar a esta entidad, a sus representantes legales y, por supuesto, se ha anulado el concurso por 30 millones de soles y se pedirá que sea expulsada de la Cámara de Comercio de Lima. Además, hemos dado cuenta a los ministerios que revisen todos los contratos para detectar si se ha dado también esta modalidad, que estamos denunciando a la opinión pública”, aseveró.
La finalidad del compromiso por la integridad en salud, suscrito el 18 de enero pasado entre el Minsa, Essalud y las empresas asociadas a Comsalud y Alafarpe, es reducir la corrupción en el ámbito de las contrataciones públicas, garantizar el adecuado uso de los recursos del sector y fomentar la vigilancia ciudadana
Fuente Andina

