compras-estatales

Concesionaria debió invertir 300 millones en aeropuerto, pero solo llegó a 50

Concesionaria debió invertir 300 millones en aeropuerto, pero solo llegó a 50

La concesionaria del aeropuerto Alfredo Rodríguez Ballón, Aeropuerto Andinos del Perú, tiene un atraso en el cumplimiento de su plan de inversiones, informó ayer la presidenta del Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transportes de Uso Público (Ositran), Verónica Zambrano Copello.

Dichas declaraciones fueron dadas luego de consultarle sobre las denuncias que la congresista Alejandra Aramayo hará ante la Contraloría, Fiscalía y Comisión de Fiscalización del Congreso, pues dicha empresa no realiza inversión en este terminal aéreo arequipeño, pese a que hay necesidad de ampliación y mejoras.

CONCESIÓN

La funcionaria explicó que Aeropuertos Andinos del Perú presenta todos los años su plan de inversiones, pero el problema es que no lo cumple y tiene penalidades impuestas, pidiendo al MTC que les dé plazos.

“Ante esto hay una serie de acciones que nosotros pensamos tomar este año para impulsar esa concesión, o si el concesionario no está en la capacidad de invertir, también pensamos revisarlo”, dijo Verónica Zambrano.

Precisó que dicha concesionaria, desde el 2011 hasta la fecha, solo invirtió S/50 millones, pero no está a la par de lo que debió ser hasta ahora, lo cual se evidencia al ver la infraestructura y la congestión que hay en el recinto.

Se conoció además que Aeropuertos Andinos tiene una obligación de inversión de S/300 millones, pero está en función al Plan Maestro y obtención de la viabilidad de los proyectos por parte del MTC.

Zambrano Copello dijo que quién decide si el contrato debe rescindir o no es el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), pero sostuvo que Ositran reportó que no hay la inversión esperada.

Respecto a la falta de la certificación de la Dirección General de Aeronáutica Civil para su funcionamiento, aclaró que sí lo tiene, pues de lo contrario no podrían aterrizar naves en dicho aeródromo. “Puede haber algo que esté para renovarse, pero cumple todas sus certificaciones”, dijo.

Sobre la tarifa de parqueo, Verónica Zambrano señaló que si está en el contrato, lo que no contempla es el monto o tope, hecho que será indagado por su persona.

En el aeropuerto Alfredo Rodríguez Ballón, según el informe que remitirá la congresista Alejandra Aramayo a la Comisión de Fiscalización, Contraloría y Fiscalía, el flujo de pasajeros incrementó en 10.7% en comparación al año pasado, pues bordean los 167 mil 683 viajeros anuales, pero pese a ello no hay ampliaciones ni nuevas obras.

Explica además que cualquier proyecto de preinversión debe ser presentado a la Dirección General de Aeronáutica Civil del MTC, pero no hay ninguno.

Correo intentó comunicarse con representantes de Aeropuertos Andinos del Perú en Arequipa, pero evitaron brindar declaraciones al respecto.

Ayer la presidenta de Ositran inauguró en Arequipa la tercera oficina descentralizada de dicha institución, ubicada en la calle Lima (Yanahuara) con la avenida Ejército.

Destacó que ya cuentan con sedes en Cusco e Iquitos, y uno de los objetivos es facilitar las reuniones con el Consejo de Usuarios y recibir quejas de los pasajeros.

Concesión. La congresista Ana María Choquehuanca señaló que toda la bancada arequipeña debería apoyar a que esto se aclare.

Fuente Diario Correo

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »