compras-estatales

Condena de Anselmo Lozano sería de 24 años, según la Fiscalía

Condena de Anselmo Lozano sería de 24 años, según la Fiscalía

Desde hace 12 días, el suspendido gobernador regional de Lambayeque, Anselmo Lozano Centurión, permanece internado en una clínica de Chiclayo por temas de salud. Así lo han advertido sus abogados en las diversas diligencias judiciales.

Sin embargo, la autoridad afronta un pedido de prisión preventiva con elementos que, a consideración de la fiscal Karin Ninaquispe Gil, fortalecen la teoría de que el direccionamiento de obras a cambio de dádivas se trasladó de la comuna de La Victoria al gobierno regional.

Postulado

En el requerimiento de prisión preventiva se conoció que Lozano Centurión estaría destinado a cumplir una pena de 24 años de cárcel efectiva. La pena sería por los delitos de organización criminal, cohecho y colusión simple.

Además, dicha postulación ha sido descrita dentro de la gravedad de la pena para pedir prisión preventiva contra el exalcalde de La Victoria.

Según la Fiscalía, el cálculo de la posible sanción se debe a que las imputaciones darían cuenta de que los hechos se cometieron bajo el concurso real de delitos, por tanto, se tendría que sumar cada una de las sanciones a imponerse.

Debate

El abogado del investigado, Omar Zapata López, consideró este requerimiento como una exageración de parte de la Fiscalía durante la primera sesión de la audiencia de prisión contra Lozano y otras personas.

“No hay ningún elemento de convicción que valide que el señor Anselmo Lozano haya incurrido en los delitos imputados. Él ocupa uno de los cargos más importantes en la región y no se cumplen los presupuestos para que eluda las investigaciones”, indicó.

En respuesta, la fiscal Ninaquispe apoyó su requerimiento en la confesión de los empresarios Walther Vladimir Padilla Mera (Quetzal SAC) y Salomón Caján Aguinaga (Hersaca Contratistas EIRL).

Para estas dos últimas personas la Fiscalía ha solicitado comparecencia con restricciones. Ellos narraron que entregaron diversas dádivas a Lozano Centurión, entre los años 2015 y 2018, a cambio de obras en el distrito de La Victoria.

Ninaquispe también utilizó la declaración del colaborador eficaz n.° 01-218-2020, quien confesó haber sido intermediario en la recepción y entrega de coimas de empresarios con el exalcalde y funcionarios en la comuna de La Victoria.

De igual forma, la fiscal comentó que cuentan con varias pruebas (libreta y conversaciones de WhatsApp) contra el suspendido gobernador que reforzarían el modus operandi que dispuso para la entrega de obras.

Fuente La República

Artículos relacionados

3 Comments

  • Lucar Cabanillas , 10 marzo, 2021 @ 12:49 pm

    También le retiro su Titulo Profesional y Colegiatura correspondiente

  • Lucar Cabanillas , 10 marzo, 2021 @ 12:48 pm

    También propondría que se le retire su Titulo Profesional y Colegiatura correspondiente

  • Telmo Antonio Romero Fuentes , 10 febrero, 2021 @ 9:54 am

    La construcción de Cárceles para los corruptos no sería ninguna solución, antes por el contrario, estaríamos manteniendo delincuentes, creo que deberíamos dar otras alternativas.
    1. Eliminación de todos los récords profesionales si es que los tuviere.
    2. El retiro de todo el patrimonio de el y de sus familiares directos, Esposa, hijos, Hermanos, Padres, nietos en ese orden de acuerdo a la antigüedad de tenencia y las características de las mismas, deberá ser limitado por la Ley,
    3. Sentenciar al doble tiempo de trabajo que el que tuvieron como funcionarios a las actividades de jardinerías, limpieza pública y de servicio social, considerando el mínimo de sueldo para su subsistencia.
    4. En el caso del poder Judicial como en la policía nacional y las fuerzas armadas, retirarles todo beneficio adquirido dentro de sus actividades funcionales, así mismo castigar con el doble de pena por los actos ilícitos, disolver cualquier patrimonio irregular obtenido y limitar sus actividades a trabajos de infraestructura social, con lo pagos del sueldo mínimo.
    5. Todo delito cometido por corrupción será clasificado como delito de traición a la patria, con un DS. en el que se incluya en el código de procesos penales, que va desde cadena perpetua hasta la muerte; considerando al mismo tiempo que las cadenas perpetuas se refiere a los trabajos sociales, de vegetación, de caminos, de jardinería, de limpieza pública, o cualquier otra actividad de carácter social.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »