compras-estatales

Condenan a alcalde tacneño por uso irregular de fondos públicos

Condenan a alcalde tacneño por uso irregular de fondos públicos

El Poder Judicial condenó a tres años de prisión suspendida al alcalde del distrito tacneño de Sama, Wilson Bertolotto Ticona, por malos manejos en fondos del Estado destinados a una obra pública.

El caso se remonta al año 2008, cuando se dispuso el uso irregular de los recursos de la obra “Complejo Recreativo Turístico Sama-Las Yaras”, valorizada en 231,000 soles.

De acuerdo a la investigación del Ministerio Público, el proyecto existió solo en documentos, mientras que físicamente no existía el terreno ni el expediente técnico para la misma. Sin embargo, se destinó más de 200,000 soles en pagos al residente y supervisor de obra, así como en la adquisición de equipos de cómputo y pagos al personal, pese a que la obra no se llegó a ejecutar.

La condena comprende al ex director de Desarrollo Urbano-Rural y Obras, Jorge Alberto Véliz La Vera; y al ex gerente municipal, Persing Mauricio Albarracín Reyes, en calidad de coautores.

De acuerdo a la sentencia, los funcionarios no podrán ejercer cargos públicos por un periodo de tres años y deberán pagar una indemnización de 30,000 soles en forma solidaria a favor de la municipalidad de Sama.

Así lo informó el fiscal Víctor Guzmán Afán, del Segundo Despacho de Investigación de la Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Tacna, tras conocer el fallo del Juzgado Penal Unipersonal de Tacna, que condenó al burgomaestre por el delito de peculado doloso en agravio del Estado.

Fuente Andina

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »