compras-estatales

Confirma la condena de 9 años de cárcel contra Félix Moreno por caso Corpac

Confirma la condena de 9 años de cárcel contra Félix Moreno por caso Corpac

El Poder Judicial del Callao, confirmó la condena de nueve años de pena privativa de la libertad contra el ex gobernador Félix Moreno Caballero, por el caso Corpac.

La Fiscalía Superior Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios participó en la audiencia de apelación, que confirmó la condena de 9 años de cárcel impuesta a exfuncionarios de la Municipalidad Provincial del Callao, gerentes y miembros del directorio de Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial (CORPAC) y Fondo Municipal de Inversiones del Callao (Finver Callao).

El fiscal adjunto superior Anticorrupción del Callao, Walter Américo Coello Huamán, sustentó el pedido de cárcel efectiva impuesto por el delito de colusión contra 18 procesados, entre ellos se encuentran: el gerente general y el gerente de Asesoría Jurídica de CORPAC S.A, Luis Felipe Vallejo Leigh y Fernando Noblecilla Zúñiga, respectivamente, los integrantes del Directorio de CORPAC, Percy Manuel Velarde Zapater, Julio Cesar Zavala Hernández y Susana Isabel Pinilla Cisneros y como representantes de la empresa municipal Finver, el ex alcalde provincial del Callao, Félix Moreno Caballero y Julio Félix Echazu Peralta.

Durante el debate judicial realizado el 29 de diciembre de 2020, se acreditó que, en el 2009, el gerente general y gerente de Asesoría Jurídica de CORPAC S.A., y los integrantes del Directorio en pleno de CORPAC destinaron 53 millones de soles para la construcción de su sede institucional y en vez de convocar a concurso público firmaron convenio con Finver Callao.

Además, los funcionarios de CORPAC S.A. transfirieron 31 millones de soles (70% del valor de la obra) cuando solamente habían avanzado el 17% de los trabajos, los cuales se detuvieron por la incapacidad de Finver Callao para construir la infraestructura, ya que no tenía experiencia en el rubro ni la maquinaria requerida para las labores.

En la audiencia de segunda instancia se evidenció que fue determinante la pericia contable de la obra, que daba cuenta que, de los 31 millones que CORPAC transfirió a Finver, solo se acreditó que se habían gastado alrededor de 10 millones en la obra, por lo que la defraudación al Estado ascendía a la suma de 21 millones de soles.

Fuente El Popular

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »