compras-estatales

Confirman irregularidades en licitación de S/ 61 millones

Confirman irregularidades en licitación de S/ 61 millones

Una serie de irregularidades ha detectado la Contraloría en el Proyecto Especial Binacional Puyango Tumbes (PEBPT), respecto a un proceso de licitación cercano a los S/ 61 millones de soles, sobre la obra de defensas ribereñas del río Zarumilla.

Además, se logró identificar responsabilidad penal y/o administrativa en cuatro funcionarios de la entidad.

En el informe de control posterior N° 9974-2020-CG/GRTB-SCE se detalla que los servidores públicos Carl Fernando Temoche Benites, Francisco Luis Alberto Escobar Feijoó, Carlos Arturo Ruiz Ventura, tendrían responsabilidad penal y administrativa; mientras que Julio Albitres Deza solo responsabilidad administrativa.

GRAVE. De acuerdo al documento, el PEBPT otorgó indebidamente la buena pro, pues el consorcio ganador (Consorcio Constructor Puyango, integrado por Inversiones Oberti S.R.L., y Eseico S.A. – Sucursal Perú) no acreditó la experiencia requerida, para la ejecución de la obra que requiere una inversión de S/ 60´987,075.69.

Del mismo modo, la entidad admitió y validó la experiencia del residente, que contaba con un año y cuatro meses de los seis años requeridos, y del asistente de obra, que tenía 11 meses de los tres años que se especificaban en las bases. Es decir, el personal clave propuesto por el contratista no cumplía con los requisitos mínimos.

La comisión auditora también evidenció que, después de otorgada la buena pro al consorcio ganador, la entidad validó una garantía de fiel cumplimiento que no reunía los requisitos establecidos en la normativa de contrataciones del Estado, debido a que las cartas fianzas fueron emitidas por una cooperativa que no acreditó ante la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) el nivel de riesgo requerido.

Este último hecho ya había sido advertido en enero de ese año.

Fuente Diario Correo

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »