compras-estatales

Confirman sentencia contra Carlos Vásquez Llamo por Caso Terminal Pesquero

Confirman sentencia contra Carlos Vásquez Llamo por Caso Terminal Pesquero

La Segunda Sala Superior Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia de La Libertad confirmó la condena de cuatro años de pena privativa de libertad suspendida impuesta contra el exalcalde distrital de Víctor Larco, Carlos Vásquez Llamo, en relación al Caso Terminal Pesquero.

La exautoridad, así como un grupo de funcionarios y exregidores, fueron hallados culpables en segunda instancia, por el delito de negociación incompatible.

La referida instancia declaró infundada la pretensión de nulidad presentada por su defensa, así como el recurso de apelación en contra de la resolución emitida en octubre del 2018.

Vásquez Llamo queda inhabilitado para ejercer cargos públicos durante cuatro años y ocho meses, sin embargo, no será recluido en un centro penitenciario pues, para efectos prácticos, solo le serían computados dos años de prisión suspendida, tiempo durante el cual tendrá que cumplir una serie de condiciones impuestas por el juez.

Más informacións de cometer delitos de corrupción, en la modalidad de negociación incompatible (aprovechamiento indebido del cargo), al haber favorecido a una empresa en la concesión del Terminal Pesquero.

El fiscal Luis Guillermo Bringas, determinó que la exautoridad edil y los concejeros que dieron el visto bueno a los trabajos de mejoramiento y ampliación de Mercado Mayorista Pesquero, tuvieron interés en favorecer a la empresa Grupo Gerstein S.A.C.

En su acusación, el fiscal señala, a manera de prueba, que antes de otorgarse la concesión (14 de enero de 2014) y de firmarse el contrato respectivo (13 de marzo de 2014), e incluso antes de la publicación de la declaratoria de interés del proyecto (23 de setiembre de 2013), el grupo Gerstein S.A.C habría venido realizando actos de administración o gestión del referido terminal pesquero, hecho que fue corroborado por integrantes del Sindicato de Trabajadores Minoristas de Venta de Pescados.

Así mismo,  se advierte que la concesión se realizó sin tener en cuenta que la empresa Grupo Gerstein no tenía experiencia en el rubro para el cual presentó su proyecto de inversión, que además, presentaba una serie de errores y omisiones.

La investigación alcanza a Walter Escobedo González, Teresa Aguilar Ballarte, Hugo Sánchez Espezúa y Milton Colbert Minchola Merino y a José Amaro Venturo Cueva.

Fuente La Industria

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »