compras-estatales

Congreso aprueba denunciar a seis exfuncionarios del gobierno aprista

Congreso aprueba denunciar a seis exfuncionarios del gobierno aprista

congreso_aprueba_denunciarDespués de un largo debate, el Congreso de la República aprobó con 80 votos el informe  Sedapal – Siac, el segundo informe de la desactivada Megacomisión.

El expresidente del grupo de trabajo, Sergio Tejada recomendó denunciar constitucional y penalmente a seis funcionarios ante el Ministerio Público.

Tejada explicó que Sedapal perdía curiosamente la mayoría de los procesos arbitrales. “De los 92 procesos (que existieron), se concluyeron 34 y de los cuales la empresa del agua perdió 24. Sólo seis resultaron  a favor  y cuatro fueron conciliados”, enfatizó.

Votaron en contra, como era de esperarse, los miembros de la bancada  de Concertación Parlamentaria: los apristas Mauricio Mulder, Javier Velásquez, Luciana León y Elías Rodríguez, el experuposibilista Carlos Bruce, la ex Unión Regional, Gaby Pérez del Solar y el ´solidario´ Martín Belaunde.

OTRA VEZ EL DEBIDO PROCESO

Como parte de un estribillo, el congresista aprista Mauricio Mulder afirmó que los procedimientos de la  Megacomisión no se “ajustaron al debido proceso”. Sin embargo, estuvo de acuerdo en que todo lo actuado por el grupo investigador sea derivado al Ministerio Público.

Los legisladores de Acción Popular Mesías Guevara  y Yonhy Lescano respaldaron el informe y lamentaron que no se incluyera a los ministros de Vivienda del  segundo gobierno aprista.

El congresista Víctor Andrés García Belaunde se sumó a sus compañeros de bancada y también respaldó el informe. Además, cuestionó el caso de la obra de aguas servidas ejecutada por SEDAPAL  y el Municipio de San Bartolo, que ha significado un atentado contra la salud de la población porque se construyó en plena plaza de armas de ese distrito.

Cabe precisar que el actual alcalde de San Bartolo es nada menos que el candidato de Solidaridad Nacional en el distrito de San Bartolo, Jorge Luis Barthelmess Camino, quien fue sentenciado a tres años de prisión suspendida y a dos años de inhabilitación para ejercer el cargo público por el Tercer Juzgado Penal Unipersonal de la Corte Superior de Justicia de Lima Sur.

DENUNCIADOS

Uno de los denunciados será el ‘compañero’ y extrabajador de Sedapal Julio Herrera Pumayauli, quien presidió la Comisión de Vivienda y Saneamiento durante el segundo gobierno de Alan García. Según el informe, realizó uso indebido de los servicios del Programa de Asistencia Médica Familiar (Pamef) de Sedapal por un monto de S/. 206.114.00.

Cabe recordar que, en el 2011, la comisión de Ética investigó el exlegislador aprista y recomendó, por el caso antes mencionado, “la suspensión en el ejercicio del cargo por 60 días y se solicitó a la comisión de Fiscalización que investigue a la empresa Sedapal y la administración del Pamef por presuntas irregularidades en la administración de los recursos públicos”. Sin embargo, el pedido no se puso en agenda del Pleno.

Asimismo, la Megacomisión recomendó denunciar penalmente a los funcionarios de Sedapal identificados como Mabel Zanini, Nidia Elías, Gustavo Maldonado, Víctor Barrera, Jorge Barco y otros funcionarios que resulten responsables.

Fuente Diario16

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »