El pleno del Congreso aprobó este viernes la creación de una comisión investigadora sobre las irregularidades en las gestiones del Gobierno Regional del Callao, desde el 2003 hasta la fecha. Con ello, la representación nacional indagará a cuatro gobernadores regionales, entre ellos a Alex Kouri y Félix Moreno, quienes actualmente se encuentran presos por delitos de corrupción.

La propuesta inicial del legislador acciopopulista Ricardo Burga solo contemplaba una investigación a las gestiones desde el 2003 hasta el 2016. Sin embargo, en el debate del pleno, su colega Mónica Saavedra pidió incluir la gestión del actual gobernador Dante Mandriotti.

Fuentes de este Diario indicaron que Paul García, también de Acción Popular, será el nombrado para presidir esta comisión investigadora.

El actual gobernador del Callao, Dante Mandriotti, afirmó a El Comercio que su gestión es transparente y que está dispuesto a colaborar con todo tipo de pesquisas. Esto tras recordar que ya se ha presentado ante dos comisiones legislativas: la de Fiscalización y la de seguimiento al COVID-19. Sin embargo, Mandriotti advirtió que en el Congreso existen intereses políticos con miras al 2022.

“Me parece sorpresivo que hayan incluido a mi gestión que tiene un año y medio. Me parece que es un tema dirigido por uno o dos congresistas que tienen políticos para el 2020 [elecciones regionales]. Se han visto casos agudos de corrupción en las municipalidades, tanto a nivel provincial como distrital, y los congresistas no tienen interés de investigar. En la Municipalidad de Ventanilla, por ejemplo, tiene denuncias graves y nadie está investigando en el Parlamento”, sostuvo.

Mandriotti enfatizó que en todo proceso de contratación, su gestión ha solicitado el control concurrente de la Contraloría General de la República. Esta figura, aprobada en marzo por el Congreso, permite a la Contraloría fiscalizar un proceso de licitación en curso, realizar observaciones y así no esperar hasta el final para recién iniciar el control.

Finalmente, el gobernador indicó que su gestión está centrada en las labores para combatir la pandemia, como la instalación de laboratorios, crematorios y la compra de equipamiento para el Hospital Carrión.

Con Mandriotti, suman cuatro los gobernadores que serán investigados por el Congreso.

Gobernador del Callao                                Periodo

Rogelio Canches                                             2003-2006

Alex Kouri                                                          2007-2010

Félix Moreno                                                   2011-2014

Félix Moreno                                                   2015-2018

Dante Mandriotti                                           2019-2022

De los cuatro gobernadores, Alex Kouri y Félix Moreno se encuentran presos por delitos de corrupción. En el caso de Kouri, el Poder Judicial lo encontró culpable del delito de colusión agravada en perjuicio del Estado, en la construcción de la vía expresa del Callao, sentencia que también contempla el pago de una reparación de S/26 millones.

En el caso de Moreno, quien fue detenido en noviembre del 2019 tras estar prófugo por 10 meses, su condena es por los delitos de colusión y negociación incompatible en agravio del Estado por la venta subvaluada del fundo Oquendo en el 2011. También tiene una condena por el delito de colusión en la construcción inconclusa de la nueva sede de la Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial (Corpac) en el 2009.

Mientras que Mandriotti viene siendo investigado por la presunta comisión de del delito de tráfico de influencias agravado y patrocinio ilegal. Mandriotti había sostenido conversaciones con el presunto líder de ‘Los Malditos de Angamos’, José Antonio Prado Ventura, en el que el gobernador regional del Callao mencionó al fiscal supremo adjunto Sandro Paredes Quiroz.

“Voy a hablar con el mismo fiscal, mi amigo fiscal”, dice el primero al segundo el 22 de mayo cuando se buscaba ayudar a uno de los supuestos miembros de la organización criminal.

El origen de la investigación

La moción fue presentada por el legislador Ricardo Burga, quien en su sustentación recordó que ya se había creado una comisión investigadora sobre el Callao durante el período disuelto 2016-2019, encabezada por Fuerza Popular, pero esta nunca llegó a presentar un informe final.

Esa comisión investigaba los posibles actos de corrupción en el Gobierno Regional del Callao 2006-2017. Fue creada en el 2016, pero no se instaló hasta mayo del 2018. Una vez instalada, siguieron los problemas, pues tuvo una serie de modificaciones en su composición. Unos cinco congresistas renunciaron a dicho grupo. Su mandato venció el 17 de mayo, y hasta la disolución del 30 setiembre, la comisión no presentó ningún pedido de ampliación.

Más de un año después, el nuevo período 2020-2021 retomará la indagación.

Fuente El Comercio

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

2 × cinco =

Translate »