compras-estatales

Intervienen municipalidad distrital de Pucusana por presunta entrega irregular de víveres a servidores públicos

Intervienen municipalidad distrital de Pucusana por presunta entrega irregular de víveres a servidores públicos

La Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lima Sur realizó una diligencia de exhibición y recojo de documentos en la Municipalidad Distrital de Pucusana, como parte de la investigación preliminar abierta por la presunta entrega irregular de canastas de víveres de emergencia a 11 trabajadores estatales que no se encontrarían en situación de vulnerabilidad.

La indagación a cargo del fiscal provincial Hugo Minaya Paulino es contra los que resulten responsables del delito de peculado.

El magistrado, junto a los fiscales adjuntos provinciales Genny del Arca Huamaní, Karim Granda Chávez y Edison Mendoza Laura; con el apoyo de 30 efectivos de la División de Alta Complejidad, ingresaron a las oficinas de Secretaría General, Gerencia de Desarrollo Económico y Social, subgerencia de Gestión de Riesgo, subgerencia de Logística y Control Patrimonial.

El hecho que la fiscalía investiga, en base a un informe general de la Contraloría General de la República, es que un total de once servidores públicos habrían sido beneficiados con la dotación de canastas de víveres adquiridas con el presupuesto de emergencia por la COVID-19, a pesar de estar percibiendo sueldos entre 2 mil y 3 mil soles.

Los documentos recabados durante el operativo serán debidamente analizados y se programarán las demás diligencias necesarias para determinar la comisión de un hecho delictivo.

9 mil funcionarios habrían recibido canastas

Semanas atrás, el contralor general Nelson Shack informó que se elevó a más de 9 000 el número de servidores públicos que habrían recibido canastas de víveres a pesar de que no se encontraban dentro de la población vulnerable durante el estado de emergencia por la COVID-19.

Al dar a conocer el informe «Control en tiempos de COVID-19», tras más de 100 días de gestión durante la pandemia, Shack recordó que a inicios del mes de junio la cifra ascendía a 4 212 pero hoy, agregó, ha crecido a más de 9 mil.

Explicó que, de ese total, hay evidencia que 2 600 recibieron las canastas pese a que ganaban sueldos de 3 000 a 5 000 soles mensuales. La mayoría de los casos se encuentran en Lima, Iquitos, Junín, Piura, Cajamarca, Cusco y Huancavelica.

«Un claro despropósito respecto a la eficacia de la distribución de canastas de víveres», expresó durante la conferencia de prensa realizada esta mañana en la sede de la institución.

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

Fuente RPP

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »