compras-estatales

Congreso llega a consenso y aprueba ley para la reconstrucción

Congreso llega a consenso y aprueba ley para la reconstrucción

Con 90 votos a favor y 18 en contra, el Congreso de la República aprobó este martes el texto sustitutorio del proyecto de ley que presentó el Ejecutivo y que establece el marco legal y mecanismos para la reconstrucción del país tras El Niño costero.

El Pleno logró encontrar un consenso para exonerar el proyecto de una segunda votación, como ordena la norma, por lo cual se levantó la sesión y se dio inicio a la semana de representación parlamentaria.

De los 105 legisladores presentes en el Parlamento, solo la bancada del Frente Amplio y Yeni Vilcatoma, ex legisladora de Fuerza Popular, se opusieron a la aprobación del proyecto. Ningún congresista se abstuvo en la votación.

El premier Fernando Zavala saludó la aprobación de la norma y señaló que la misma fue enriquecida a través del consenso con las diversas bancadas. Destacó que la ley permitirá una reconstrucción eficaz y transparente, y con las medidas de control necesarias.

Cabe precisar que tanto los ministros involucrados en el tema como los voceros de las bancadas estuvieron reunidos hasta las 2 de la madrugada de hoy para llegar a un acuerdo sobre los diferentes puntos que debería comprender la ley.

La norma fijará las competencias de la autoridad encargada de dirigir la reconstrucción, el financiamiento, plazos, participación de los gobierno regionales y municipales, además de las medidas de transparencia para evitar actos de corrupción, así como las sanciones para los funcionarios que cometan infracciones, entre otras.

El documento consensuado fue sustentado por el presidente de la Comisión de Constitución, Miguel Torres, quien resaltó la voluntad de diálogo de todos los actores involucrados.

Información previa

El pleno del Congreso continúa este martes el debate del proyecto de ley presentado por el Poder Ejecutivo que plantea mecanismos para reconstrucción de las zonas afectadas por el fenómeno climatológico El Niño costero.

El premier Fernando Zavala presentó la propuesta el lunes; sin embargo, la presidenta del Parlamento, Luz Salgado, decidió suspender la sesión ante un pedido del presidente de la comisión de Constitución, Miguel Torres, para trabajar un texto sustitutorio que contenga las propuestas expuestas en el pleno.

 Tras este pedido, Zavala y los portavoces de las bancadas se reunieron luego de finalizar la sesión del pleno, a las 10 de la noche, para elaborar en consenso un texto sustitutorio que ahora será sometido a votación este martes, durante una sesión convocada para las 10 de la mañana.

 Durante la sesión del lunes, Torres fue el primero en mostrar sus reparos al proyecto, por ejemplo en torno a la designación de un ‘Director Ejecutivo’ que tenga el rango de ministro.

Otros de los cambios que pidieron algunos congresistas fue la participación indefinida de la Contraloría, y que se incluya en la labor a los gobiernos regionales y locales, tal como lo sugirieron los legisladores, la Contraloría y la Defensoría del Pueblo.

Este proyecto de ley, denominado Reconstrucción con cambios, busca atender con celeridad y eficiencia a la población afectada por los desastres naturales, ayudarla a reintegrarse a sus actividades sociales y productivas, facilitar la contratación de bienes y servicios, así como reubicar a la población instalada en zonas de riesgo alto y muy alto.

Fuente La República

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »