compras-estatales

Consejo Regional de Piura descubre segunda carta fianza falsa

Consejo Regional de Piura descubre segunda carta fianza falsa

Las investigaciones por la entrega de S/ 3,9 millones que hizo el Gobierno Regional de Piura al Consorcio Constructor MNDC, a través de una presunta carta fianza falsa, revelaron otros procedimientos que el contratista inició para perjudicar los bienes del Estado.

El representante de la Comisión Especial del Consejo Regional, José Morey Requejo, informó que, adicional a lo denunciado, el gobierno regional admitió otro trámite administrativo para ejecutar el pago de S/ 7 millones, que significan el 20% de la obra, por el concepto del adelanto de materiales, en beneficio al consorcio.

“Identificamos que hubo otro trámite a finales de abril, pero como ya había una denuncia se detuvo este dinero que iba ser depositado. Esta carta fianza tampoco había sido verificada correctamente, sin los filtros necesarios. La empresa mencionada dijo que no la había emitido, entonces se demuestra que la empresa no quería contratar, solo lograr el depósito del dinero”, expresó.

Informe

El consejero por Piura aseveró que en el avance del informe se detectaron cinco procedimientos que el consorcio investigado ingresó a la entidad regional, con el objetivo de obtener la mayor cantidad de dinero posible, sin iniciar el proyecto.

Indicó que tras la elaboración del informe lograron identificar responsabilidades administrativas y penales, las cuales serán notificadas a la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios.

“Hemos determinado responsabilidades, a quienes se les atribuye delitos de colusión, negociación incompatible, entre otros que ya serán evaluados por la Fiscalía, de acuerdo a su normativa”, manifestó.

Por su parte, el consejero por Sullana, Leónidas Flores Neyra, refirió que frente a los actos acusatorios el gobernador Servando García debe separar de su cargo al gerente general Jesús Torres Saravia, ya que estaría involucrado.

“Estas entregas de dinero que se hicieron y las que se pretendían hacer involucran al tesorero, al director de obras, la administración, al gerente Jesús Torres, quien debería ser separado de la entidad por estos procedimientos”, expuso.

En ese sentido, responsabilizó a la autoridad regional García Correa, en caso de no avanzar con las investigaciones en el escándalo que afecta los recursos del tesoro público.

Fuente La República

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »