compras-estatales

Consorcios: una oportunidad para una mayor participación en las contrataciones del estado

Consorcios: una oportunidad para una mayor participación en las contrataciones del estado

Según el principio de la libre competencia, la contratación en consorcio de medios puede ser fundamental para que estos tengan la posibilidad de presentar propuestas competentes y cubrir las cuotas que proponen los nuevos proyectos de ley.

Con el objetivo de promover la transparencia, la libre competencia y la correcta ejecución de la radiodifusión en todas las regiones de nuestro país, el Consorcio de Medios Locales expresa lo siguiente

Ante la posible aprobación del proyecto de ley N° 5824 – 2020, que busca modificar la ley que regula a la publicidad estatal, en son de conseguir un Perú descentralizado y con oportunidades para todos, consideramos que para que efectivamente todos los medios tengan la posibilidad de ser beneficiados con estas contrataciones, la contratación en consorcios resulta una opción sumamente positiva, ya que les permite a los medios de comunicación regionales agruparse y presentar propuestas competitivas agrupadas en consorcio; además que pueden alcanzar una mayor audiencia y cobertura que muchas otras cadenas nacionales. Dicha forma de contratación está avalada por la ley de contrataciones N°30225 y la opinión de OSCE N° 215-2017.

Sin embargo, la contratación en consorcios también presenta dificultades que perjudican a los medios de comunicación que buscan ser contratados por este medio. Esto sucede básicamente porque la Directiva N° 005-2019 (Resolución 017-2017) de la OSCE presenta un reglamento diseñado para contrataciones en consorcio mediante licitación. Pero, en el caso de la contratación de publicidad estatal por parte de los medios de comunicación, según la ley de Contrataciones N° 30225, indica que estos deben ser contratados de forma directa. Por ende, una solución viable puede ser la creación de una nueva directiva que aplique un reglamento especial para la contratación directa de los medios de comunicación incluyendo los consorcios, y que sea capaz de brindarle a estos todas las facilidades necesarias para su correcto funcionamiento.

Sin más, con el fin supremo de conseguir que la radiodifusión siga siendo sinónimo de transparencia, calidad y compromiso; queda atentamente

CONSORCIO DE MEDIOS LOCALES

Fuente Diario Voces

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »