compras-estatales

Constructora brasileña OAS también tenía una ‘Caja 2’

Constructora brasileña OAS también tenía una ‘Caja 2’

La constructora brasileña OAS también tenía -al igual que Odebrecht- una oficina destinada a pagar sobornos a funcionarios a cambio de hacerse de millonarias obras públicas. De acuerdo a la Unidad de Investigación del diario El Comercio, esta ‘Caja 2’ era conocida como ‘Controladoria’ (contraloría, en español).

Según la versión de un colaborador eficaz en el caso de la exalcaldesa de Lima Susana Villarán, “era una oficina que servía para cumplir acuerdos ilícitos de pago de coimas, así como para estructurar operaciones financieras a través de la elaboración de contratos ficticio”.

El fiscal Carlos Puma -miembro del equipo especial del caso Lava Jato- presentó ante el Poder Judicial esta declaración en el requerimiento de 36 meses de prisión preventiva para Villarán.

En este documento se señala también que OAS aportó 7 millones de dólares en total a campañas de la exautoridad edil: 3 millones de dólares para la campaña contra la revocatoria (2013) y 4 millones de dólares para la reelección (2014).

Léo Pinheiro, expresidente de la mencionada trasnacional, así como otros cuatro exejecutivos de la empresa carioca manifestaron ante fiscales del equipo Lava Jato en Brasil que estas “donaciones” se hicieron en contraprestación a la firma de la adenda Nº1 del contrato de ampliación de concesión de 30 a 40 años del proyecto ‘Línea Amarilla’.

En la víspera, Susana Villarán admitió que OAS y Odebrecht financiaron su campaña del ‘No’ a la revocatoria al sostener que aceptó los billetes verdes para garantizar la gobernabilidad de Lima y seguir adelante con las reformas que estaba implementando. No obstante, negó que estos aportes hayan sido coimas.

El Ministerio Público ha pedido 36 meses de prisión preventiva para Villarán, José Miguel Castro, Luis Ernesto Gómez-Cornejo, Gabriel Prado, César Meiggs Rojas y Óscar Vidaurreta Yzaga. Así, la audiencia sobre este pedido se verá mañana lunes a las 9 de la mañana a cargo del juez Jorge Luis Chávez Tamariz.

Fuente Diario Expreso

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »