compras-estatales

Constructoras peruanas combaten la corrupción con certificado ISO

Constructoras peruanas combaten la corrupción con certificado ISO

Tras los casos de corrupción que involucran a empresas extranjeras, en el Perú, las empresas constructoras nacionales han obtenido el certificado ISO que garantiza un buen servicio de construcción en obras de saneamiento, edificaciones, infraestructura viales e hidráulicas.

Muchas empresas peruanas, se han visto en la necesidad de acudir a este ente rector de calidad, para garantizar al Estado la seguridad, celeridad y calidad en ejecutar las obras.

El certificado ISO 37001 toma como base la norma ya existente BS 10500: Anticorrupción y Ética empresarial, desarrollada por el British Standard Institute (BSI).

Alexander Huayta Munayco, ingeniero a cargo de la empresa Condial E.I.R.L, una de las empresas peruanas que ha obtenido este certificado indicó que,  “es un  deber y prioridad acceder a esa certificación, porque en el pasado algunos casos, la competencia era desleal, muchas empresas extranjeras se presentaban a las licitaciones y entre ellas se adjudicaban las obras, ante la complacencia de malas autoridades».

Además, señaló que tuvieron que competir con una desigualdad en las licitaciones donde todo estaba para declarar ganador a estas empresas asociadas con los extranjeros y que lo sucedido con Odebrecht era una muestra de lo que sucedía, muchas de ellas desaparecieron y dejaron a sus trabajadores sin empleo.

Como se sabe, desde el 4 de abril del año pasado, se publicó la norma respectiva en el Diario Oficial El Peruano, donde la prevención y el combate de la corrupción es de vital importancia, ya que los actos ilícitos afectan el crecimiento económico del país.

Fuente La República

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »