compras-estatales

Construyen 521 viviendas Sumaq Wasi en Apurímac para combatir heladas y friaje

Construyen 521 viviendas Sumaq Wasi en Apurímac para combatir heladas y friaje

El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), por medio del Programa Nacional de Vivienda Rural (PNVR), monitorea la ejecución de 521 viviendas bioclimáticas Sumaq Wasi en la región Apurímac, en el contexto del Plan Multisectorial ante Heladas y Friaje 2019-2021.

Una vez aprobado el retorno de las actividades económicas en el país se inició la construcción de 111 viviendas Sumaq Wasi, que se suman a las 410 que estaban en ejecución.

En el distrito de Oropeza, provincia de Antabamba, se construyen 31 Sumaq Wasi; en Challhuahuacho y en Tambobamba, en la provincia de Cotabambas, 283 y 111, respectivamente. En tanto, en el distrito de Progreso, en la provincia de Grau, hay 96 Sumaq Wasi en ejecución.

Las Sumaq Wasi, que en castellano significa “Casa bonita”, son módulos de vivienda bioblimáticas que captan el calor durante el día y lo mantienen durante la noche. Llegan a conservar hasta 14 grados Celsius de temperatura más que en el exterior. De esta manera, se mejora la calidad de vida de las familias de las zonas altoandinas que padecen por las bajas temperaturas.

Las viviendas tienen un área tapón con dos puertas que impiden el ingreso directo del frío. Los pisos, muros y contraventanas contienen material aislante y el techo posee una ventana cenital que capta el calor del sol para aumentar la temperatura al interior.

Este año se ha previsto construir 886 Sumaq Wasi en la región Apurímac, que beneficiarán a 3,544 habitantes.  Cada vivienda representa una inversión cercana a 29,000 soles.

Quienes deseen acceder a este programa no deben hacer ningún aporte monetario. Las viviendas son construidas a través de núcleos ejecutores, es decir, las familias beneficiarias participan directamente en la construcción de sus viviendas y para ello cuentan con la asistencia técnica y el financiamiento del MVCS.

Fuente Andina

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »