compras-estatales

¿Consultorías o robo encubierto? Por Alfredo Vignolo

¿Consultorías o robo encubierto? Por Alfredo Vignolo

Una investigación periodística reveló que entre los montos destinados para Educación, Salud y otros, el Gobierno ha proyectado gastar mil 650 millones de soles sólo en consultorías, lo cual triplica el presupuesto del Parlamento y supera con creces lo asignado a varios ministerios.

Entre enero y febrero de 2019, el gasto superó en 20 % al efectuado el mismo periodo en el 2018 y en 60 % el gasto presupuestado anual. Lo más inverosímil son las razones por las que se solicitan consultorías y los pedidos insólitos y lo que se paga por ellos.

La Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) destinará al desarrollo de una propuesta de mejora relacionada con dos eventos de vida de los ciudadanos, una consultoría por S/ 328 mil, y otra es entrenar a los funcionarios públicos que tienen que dar a conocer el fallecimiento de un ser querido, simplemente un absurdo.

En los dos primeros meses de este año el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) gastó 30 millones de soles en consultorías, mientras que en la cartera de Transportes y Comunicaciones se destinó 21 millones y en la PCM se gastó en marzo 5 millones 700 mil soles.

En dos meses hubo una lluvia de millones, ya que se gastó cerca de 115 millones de soles. Alejandro Fuzzo, vocero de la PCM para proyectos BID y encargado de la implementación del Gobierno Digital, dijo que “desconozco el tema y además creo que sería mejor pedir opinión del responsable”.

El congresista Víctor Andrés García Belaunde, de Acción Popular,  planteó que se cree una comisión que investigue las mencionadas consultorías. Lo que está haciendo el Gobierno es un uso desmedido de las consultorías, son necesidades absurdas, que no tienen justificación y son innecesarias.

La Contraloría de la República pareciera ciega, sorda y muda por su inacción, es inconcebible cómo han crecido las consultorías en el último quinquenio y ellos ni enterados están, ya que practican el mismo modus operandi.

En el Perú sobran las consultorías, lo que falta son obras y ejecutarlas, ese dinero se debería emplear en reparar escuelas, construir postas médicas o combatir la anemia o la reconstrucción del norte.

El jefe  de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) nos debe una explicación ante tal festín de consultorías que sólo benefician a un grupete de incapaces que cobran por consultorías que terminan en el tacho y nunca se ejecutan.

Durante el 2016, el Ejecutivo contrató servicios de consultorías, asesorías y similares con personas jurídicas por S/ 500 millones. En tanto, contrató estos servicios con personas naturales por S/ 622 millones, por lo que ambos conceptos suman S/ 1,122 millones, ahora se ha elevado a S/ 1,650 millones.

Nada de esto sucedería si se contrata a personas idóneas capacitadas académica y profesionalmente y con experiencia en el aparato estatal.

Entendamos que el Perú no es un botín para lucrar, entendamos que las consultorías es un robo descarado e impune, entendamos que hay prioridades mucho más importantes para el país.

Fuente Diario Expreso

Artículos relacionados

1 Comment

  • cesar vargas cordova , 8 abril, 2019 @ 9:23 am

    Saludos cordiales mediante la presente para felicitar la gran labor que vienen realizando, haciendo un buen trabajo de investigación y sobre todo la difusión de la informacion que consiguen tal es el caso de lo publicado el dia 08.04.2019 con titular de:”¿Consultorías o robo encubierto? Por Alfredo Vignolo”, muy acertado ya que laboro en una entidad publica en el area de logistica adquisiciones y se ven demasiadas cosas que realmente desmeritan el cargo que uno pueda tener en una entidad y esta bien dicho lo expresado en el articulo :”sólo benefician a un grupete de incapaces que cobran por consultorías que terminan en el tacho”. nuevamente agradeciendo este tipo de publicaciones sigan asi y no se caigan en el mal manejo de las pubicaciones o ocultamiento de la verdad de informacion.
    gracias y buen dia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »