compras-estatales

Contralor expresa preocupación por casos de extorsión en obras

Contralor expresa preocupación por casos de extorsión en obras

El Contralor General de la República, Nelson Shack, expresó su preocupación por las recientes denuncias relacionadas a casos de extorsión registrados en las obras en el norte del país, en el marco de la Reconstrucción con Cambios. El funcionario exhortó a las autoridades a garantizar la protección de los proyectos.

“Hago un llamado a la Autoridad Nacional para la Reconstrucción, a los Gobiernos Regionales y municipales, y en especial al Ministerio del Interior y la Policía Nacional del Perú, a que adoptemos medidas que garanticen la seguridad”, dijo Shack Yalta.

Shack adelantó que planteará que los veedores ciudadanos, que se encargarán de vigilar que los proyectos se ejecuten de manera adecuada, cuenten con un seguro médico para proteger sus vidas ante un ataque delincuencial.

“Estamos preocupados por la seguridad no solo por los ejecutores sino por los cuatro mil veedores ciudadanos que el próximo año empezarán a trabajar en un voluntariado. Por ello exhortamos a la Autoridad Para la Reconstrucción con Cambios, al Ministerio del Interior, la Policía Nacional para juntos trabajar en la solución de las problemática”, expresó.

Cabe indicar que en la región Piura, la Contraloría ha realizado 463 intervenciones de control en obras de reconstrucción, las cuales van en un 29.9 % de avance.

Y en el país, esta entidad tiene planificado realizar 9.976 acciones de control en proyectos, cuya inversión es S/ 19 mil millones 759. Shack manifestó que «si hay problemas de corrupción actuaremos de inmediato y sancionaremos de manera drástica». Por ello, ha propuesto que se cree una Procuraduría Anticorrupción en la Contraloría a fin de luchar contra la corrupción.

En otro momento la Contraloría General de la República aseguró que las obras de descolmatación de los ríos Piura y Chira sí contarán con una supervisión externa.

El asesor de esta entidad, José Díaz, afirmó que estas obras, valorizadas en más de S/260 millones, están siendo supervisadas de manera provisional por Agrorural, hasta que la empresa encargada realice sus funciones.

“Toda obra debe tener una supervisión para que sea bien controlada y seguida. En Piura hay un desfase con el proceso de contratación de la obra y la contratación de supervisión. Eso no significa que la obra esté sin control, mientras tanto, Agrorural está asumiendo la labor provisionalmente, mientras llega la empresa supervisora”, sostuvo Díaz.

A su turno, el Contralor General Nelson Shack Yalta consideró que el nuevo modelo de control no está retrasando la ejecución de las obras, sino que alerta a los gestores sobre los riesgos que se pueden cometer desde la perspectiva de la norma, la transparencia y de los procesos de las obras, para así corregir errores y evitar sanciones.

“Los informes de la Contraloría no tienen poder vinculante, por ello el gestor debe valorar las recomendaciones y tomar sus propias decisiones”, enfatizó Shack, durante una conferencia en Chimbote, tras una jornada de supervisión a las obras en las provincias de Huarmey, Casma y Santa, en Áncash.

El funcionario se refirió respecto al proyecto de los Gobernadores Regionales de la Macrorregión Norte que pretende simplificar los procedimientos de licitación y anular los estudios de impacto ambiental y el control del OSCE. Shack Yalta dijo que la etapa de post emergencia, generada por el Fenómeno El Niño, no debe significar relajar los procesos a tal extremo que se abra las puertas para tener problemas con conductas disfuncionales y actos de corrupción.

-Contraloría en Áncash-

En Áncash, Nelson Shack, dijo que la Contraloría ha realizado cuatro procesos de control al Ministerio de Agricultura (PSI y Agrorural) por las obras de prevención consideradas en el plan de reconstrucción.

Esta entidad ha intervenido en la obra de descolmatación en el río de la localidad, aquí se han detectado tres riesgos en su ejecución, uno de ellos es la demora de la licitación y contratación de la empresa supervisora, y no se han acreditado la antigüedad de las maquinarias.

De acuerdo al Plan de Acción de Control de la Reconstrucción, en Áncash se desarrollarán 36 intervenciones en obras de prevención avaluadas en más de S/ 35 millones, y se efectuarán 1.563 acciones de control (entre veedurías ciudadanas y operativos de control) en obras de reconstrucción, tasadas en más de 3 mil 320 millones de soles, que se ejecutarán en el primer trimestre del próximo año.

-Reacción del Ministerio de Agricultura-

El Ministerio de Agricultura y Riego y los organismos adscritos al sector (los cuales ejecutan las actividades de prevención en la costa norte) aseguraron que no hay ningún acto de corrupción en los trabajos de limpieza y encauzamiento de ríos, sino que el proceso se realizado de forma transparente y respetando las normativas vigentes.

la Directora Adjunta de Agrorural, María del Carmen Bastos y los jefes del Programa Subsectorial de Irrigaciones (PSI), Félix Agapito y de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), Abelardo de la Torre, expresaron que las acciones de prevención que se realizan desde Tumbes a Ica, se llevan dentro de los plazos establecidos y culminarán en diciembre próximo.

De esta forma, los funcionarios de Agricultura informaron sobre el estado de los riesgos identificados por la Contraloría General de la República y sus respectivos órganos de control institucional de las unidades ejecutoras.

Fuente El Comercio

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »