compras-estatales

Nueva ley restringirá adendas en proyectos

Nueva ley restringirá adendas en proyectos

El exministro de Economía del gobierno de Pedro Pablo Kuczynski, Alfredo Thorne, señaló que todos los cambios hechos a la Ley de Contrataciones del Estado y Proinversión durante su gestión deben mejorar la inversión pública y privada en el país en 2018.

Durante su intervención en el Congreso Anual por la Región Arequipa (CARA), expuso que el plan que dejó es que Proinversión se descentralice para agilizar la viabilidad de los proyectos.

Con este cambio, los gobiernos regionales se convierten en el centro de la formulación y son apoyados por los técnicos de la entidad.

Debido a su alejamiento del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), desconoce cómo marcha el proceso, pero apuntó que debería implementarse desde las oficinas del Conectamef.

Thorne dijo que otro de los cambios introducidos en la Ley de Contrataciones del Estado restringirá la generación de adendas en los contratos de la ejecución de grandes obras, como ocurre en Arequipa con la Variante de Uchumayo o el proyecto Majes Siguas II.

Sin embargo, estas nuevas disposiciones solo rigen para los nuevos proyectos. «Nuestra legislación era laxa en la limitación de las adendas, eso les permitía obtener más recursos de los que tenían (a las empresas)».

En su exposición, el exministro hizo una evaluación de cómo va el gasto público. Incidió en que si se quiere impulsar la economía al 2018, la ejecución del presupuesto público ya debería bordear el 100%, sin embargo, a octubre, apenas llegó al 49%.

 En ese sentido, advirtió el riesgo de que el gasto privado represente un porcentaje mayoritario en el Producto Bruto Interno (PBI) del país. El PBI es la suma de la producción de los bienes y servicios de un país. «Si la inversión privada cae en 1%, el PBI se va a desacelerar en 1.8%», dijo.

Para sopesar una caída así, la inversión pública tendría que cuadriplicarse, objetivo por demás complicado.

Por ello, Thorne apuntó a que los gobiernos regionales y locales deben tener una mayor eficiencia en el gasto público y que este vaya asociado a generar productividad y a disminuir las brechas de pobreza.

Fuente La República

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »