compras-estatales

Corrupción en el Perú: 1760 funcionarios condenados en los últimos dos años

Corrupción en el Perú: 1760 funcionarios condenados en los últimos dos años

Desde 2016 hasta el tercer trimestre de este año, las Fiscalías Especializadas en Delitos de Corrupción de Funcionarios consiguieron que se condene a más de mil funcionarios de todo el país por delitos contra la administración pública.

 En este mismo tiempo, el Ministerio Público consiguió que se declaren fundados 116 pedidos de prisión preventiva contra funcionarios, en el marco de investigaciones por presunta malversación de recursos del Estado.

La Fiscalía de la Nación hizo este balance al cumplirse 17 años de creación del sistema de las fiscalías anticorrupción, que surgió por los graves actos de corrupción ocurridos en la década de 1990.

Actualmente, el sistema de fiscalías anticorrupción se amplió a cada distrito fiscal y fiscalías supraprovinciales con competencia a nivel nacional.

Las fiscalías anticorrupción han permitido la recuperación de más de un millón de dólares desviados ilegalmente al exterior, a través de procesos de pérdida de dominio internacional vinculados al caso Montesinos y otros que se encuentran en trámite.

Entre los casos emblemáticos están los vinculados a autoridades regionales y locales, entre los que destacan las sentencias obtenidas contra los gobernadores regionales de Pasco y Tumbes, Klever Meléndez y Gerardo Viñas, respectivamente.

Asimismo, contra el exalcalde de San Juan de Lurigancho, Carlos Burgos. De otro lado, destacan los avances en las investigaciones contra el gobernador regional de Cusco, Jorge Acurio Tito; y sus homólogos de Áncash, César Álvarez; del Callao, Félix Moreno; y de Cajamarca, Gregorio Santos.

Fuente La República

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »