compras-estatales

Contraloría: Adjudicaron obra vial de casi un millón de soles a postor que incumplió con documentación

Contraloría: Adjudicaron obra vial de casi un millón de soles a postor que incumplió con documentación

Junín. – La Contraloría General detectó que la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones (DRTC) de Junín durante el año 2019, favoreció a un consorcio al otorgarle la buena pro y el contrato de tres servicios de mantenimiento rutinario de 103 km de carreteras por S/ 994 032, pese a que este no contaba con toda la documentación exigida para la firma del contrato.

La contratación comprendía el mantenimiento de rutas, vías y tramos ubicados en los distritos de Sincos (Provincia de Jauja), Andamarca (Provincia de Concepción) y Santo Domingo de Acobamba (Provincia de Huancayo).

En el Informe de Control Específico N° 3979-2022-CG/GRJU-SCE, que comprendió el período del 01 de agosto de 2019 al 31 de diciembre de 2020, se advierte que el comité de selección agregó requisitos que no estaban contemplados en las bases estándar para descalificar a otros postores en la etapa de admisión y, por ende, permitir que el consorcio “favorecido” sea el único postor admitido.

En la etapa de evaluación de ofertas, el comité de selección integrado por la Sub Directora de Infraestructura Terrestre, Acuático y Aéreo, la jefa de Abastecimientos y Servicios Auxiliares y un servidor de la mencionada sub dirección otorgaron puntajes adicionales al consorcio en cuestión, a pesar que presentó “inventarios viales básicos” y no “inventarios de condición vial”,  conforme al manual de carreteras, mantenimiento o conservación vial y el manual de inventarios viales del Ministerio de Transportes y Comunicaciones.

La Comisión de Control también reveló que la responsable del órgano encargado de las contrataciones, quien a su vez fue integrante del comité de selección, permitió que se perfeccionen los contratos manteniendo los mismos equipamientos estratégicos, los mismos requisitos mínimos y el mismo personal clave para los tres servicios de mantenimiento.

Finalmente, el Informe de Control, identificó presunta responsabilidad penal y/o administrativa en 4 ex funcionarios y un servidor que actualmente continúa laborando en la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones de Junín.

El informe de Control Específico fue comunicado a la Directora Regional de Transportes de Junín para el deslinde de las presuntas responsabilidades administrativas de los involucrados; y a la Procuraduría para el inicio de las acciones legales correspondientes.

Los ciudadanos pueden acceder a este y otro servicios a través de nuestro Buscador de Informes de Control  a través de www.gob.pe/contraloria.

Fuente: CGR – Gerencia de Comunicación Corporativa – Junín

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »