compras-estatales

Contraloría advierte ausencia de especialistas en obra del estadio municipal del distrito de Sina

Contraloría advierte ausencia de especialistas en obra del estadio municipal del distrito de Sina

Puno.- La Contraloría General alertó sobre la ausencia de especialistas (personal clave) e inspector en la obra de “Mejoramiento y Ampliación de la Infraestructura Deportiva del Estadio Municipal del Distrito de Sina”, que viene siendo ejecutada por un consorcio privado y bajo el seguimiento y monitoreo de la Municipalidad Provincial de San Antonio de Putina, lo que generaría incumplimiento de contrato e inadecuado control respecto al procedimiento establecido en las especificaciones técnicas del expediente de la obra.

La obra cuenta con un presupuesto de S/ 1 485 903.29 (saldo de obra) y la contratista que obtuvo la buena pro ofertó como monto contractual S/ 1 337 312.97, con un plazo de ejecución de 120 días calendarios e inició los trabajos el 17 de enero de 2022 y como fecha de término programada el 16 de mayo de 2022. Cabe señalar que consta de la construcción de un cerco perimétrico, salón de usos múltiples, cancha de grass sintético y losa deportiva, servicios básicos y guardianía.

De acuerdo al Informe de Visita de Control N° 011-2022-OCI/2489-SVC (periodo 15 al 21 de marzo de 2022), se alertó la ausencia del Ingeniero de Seguridad y Medio Ambiente y del Administrador de la Obra. Cabe señalar que durante la visita de control se observó que el personal obrero viene realizando su labor sin tomar en cuenta las medidas se seguridad mínimas establecidas en la normativa vigente.

Asimismo, se advirtió que los tarrajeos en interiores, puesta de ladrillo en muros en la tribuna del estadio, encofrados para vigas, habilitación de acero, vaciados de cemento en las columnas, no se vienen verificando con la supervisión correspondiente.

Por otro lado, se advirtió que la entidad no viene realizando el pago de las valorizaciones presentadas por el contratista, incumpliendo lo establecido en el contrato de ejecución de obra y la Ley de contrataciones del Estado, lo que generaría el riesgo de reconocer el pago de intereses por demora en su atención oportuna.

En tanto, en la parte técnica se identificó que los muros de confinamiento del interior de la infraestructura no cuentan con el dentado o conexión a ras (columna y varilla) debido a que no se adicionó chicotes o mechas; además las columnas no cuentan con el recubrimiento mínimo necesario.

También se alertó que se viene realizando trabajos (mayores metrados) no autorizados por la entidad ni el inspector de la obra, lo que podría ocasionar el incumplimiento del contrato y posibles conflictos en el pago de las valorizaciones presentadas por el consorcio privado.

Finalmente, se identificó un retraso en la ejecución de la obra, ya que tiene un avance físico de tan solo 14.98% al 28 de febrero; tomando en cuenta que la obra inició el 17 de enero de 2022 y cuenta con un plazo de 4 meses, situación que no ha sido advertida por el inspector de obra ni se ha solicitado al consorcio la reprogramación de los trabajos, generando el riesgo de no terminar la obra en el plazo contratado.

En Informe de Visita de Control, elaborado por el Órgano de Control Institucional (OCI) de la Municipalidad Provincial de San Antonio de Putina, fue comunicado a la entidad y se encuentra publicado en portal institucional de la Contraloría General (www.gob.pe/contraloria). Los ciudadanos también pueden acceder a este y otros informes de servicios de control mediante el Buscador de Informes de Servicios de Control.

Fuente Radio Pública

 

 

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »