compras-estatales

Contraloría advierte millonario perjuicio económico en carretera que une Arequipa con Cusco

Contraloría advierte millonario perjuicio económico en carretera que une Arequipa con Cusco

La Contraloría General identificó que funcionarios de Provías Nacional generaron un perjuicio económico por S/ 14 millones 697 mil en las obras de “Rehabilitación y mejoramiento de la carretera Yauri – Negromayo – Imata, tramo: División Imata – Oscollo – Negromayo” (que une Arequipa con Cusco), como consecuencia de pagos por ampliaciones de plazo y mayores gastos generales, sin contar con el sustento técnico ni legal correspondiente.

La obra se ejecutó entre el 30 de abril de 2013 y el 29 de febrero de 2016 y consistió en el asfaltado de la vía de 67,73 kilómetros entre los distritos de San Antonio de Chuca y su capital Imata (Arequipa) y Yauri (Cusco), en el sector denominado Negromayo, por un monto superior a los S/ 212 millones, cuya finalidad es la integración vial en beneficio de más de 2 mil 600 pobladores..

Si bien la obra fue concluida y está hoy en funcionamiento, se identificaron una serie de omisiones e irregularidades que le significaron al Estado el perjuicio económico señalado. El Informe de la Auditoría de Cumplimiento, que evaluó el período del 6 de julio de 2012 al 30 de diciembre de 2016, determinó presunta responsabilidad civil y administrativa de tres funcionarios de Provías Nacional.

En primer lugar, se identificó que sustentaron la aprobación del adicional de obra para reubicar las plantas a 11 kilómetros del lugar estipulado por el expediente técnico por presuntos problemas. Sin embargo, la Contraloría comprobó que la zona aprobada por el expediente técnico era factible para ubicar la planta y que no era necesaria la reubicación al pueblo de Oscollo. Como consecuencia, el innecesario presupuesto adicional ocasionó un perjuicio por S/ 7 millones 653 mil.

Asimismo, los funcionarios aprobaron y pagaron un presupuesto adicional sin advertir que contenía partidas sobreestimadas, ocasionando perjuicio por mayores pagos reconocidos al contratista por S/449 mil 657,44. De igual modo, se inició la ejecución de la obra y demoró la liberación de terrenos, ocasionando la aprobación de las ampliaciones de plazo de obra y el reconocimiento de mayores gastos generales al contratista por S/ 4 millones 925 mil 988,78.

Finalmente, se identificó que Provías Nacional amplió a 159 días calendario el periodo para la ejecución de los trabajos, pero la auditoría determinó que solo procedía se otorguen 53. Esta situación repercutió en prestaciones adicionales de supervisión e hizo que se reconozca y se pague a la empresa supervisora de la obra un monto en exceso de S/ 1 millón 668 mil 470 por los 106 días calendario que no correspondían.

Fuente RPP

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »