compras-estatales

Contraloría advierte que vecinos usan obra de desagüe inconclusa

Contraloría advierte que vecinos usan obra de desagüe inconclusa

La acción de control realizada por la Contraloría General de la República, ha permitido detectar tres hechos que podrían afectar la instalación del sistema de desagüe en el centro poblado El Guayabo, distrito de El Carmen (Chincha), que está paralizada hace más de cuatro años. La obra tiene como objetivo disminuir la incidencia de enfermedades gastrointestinales, parasitarias, dérmicas e infecciosas en dicha zona que tiene una población de 600 habitantes.

Según la contraloría, existen falta de acciones inmediatas para cautelar el reinicio de la obra, que ponen en riesgo la inversión realizada y puede originar que la entidad realice el pago de mayores gastos.

El acta de paralización señala que el causal fue la ausencia de un estudio de impacto ambiental y de autorización para el vertimiento de aguas servidas; así como la distancia de la planta de tratamiento al centro poblado.

Está suspendida la construcción de la planta de tratamiento de aguas residuales y queda pendiente la conclusión de la obra, que tiene parte de sus instalaciones físicas expuestas a deterioro.

ABANDONO. Se ve un colapso de la red de desagüe que viene siendo utilizada por los pobladores a pesar que se encuentra inconclusa; y pone en riesgo la salud pública. La Municipalidad Distrital de El Carmen realiza el bombeo de las aguas servidas provenientes del uso del desagüe y son vertidas en los canales de regadío, acequias y en la planta de tratamiento proyectada inicialmente, la cual mantiene la poza excavada. La modificación propuesta para la construcción de la nueva planta de tratamiento no cuenta con autorización para el vertimiento de aguas residuales.

El expediente técnico adicional y deductivo de obra N° 1 no contiene la autorización de la Autoridad Nacional del Agua (ANA) para realizar el vertimiento directo o indirecto de aguas residuales tratadas en una acequia existente para regadío de plantas de tallo alto.

Fuente Diario Correo

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »