compras-estatales

Contraloría advierte riesgos en obra de agua y desagüe en Piura

Contraloría advierte riesgos en obra de agua y desagüe en Piura

Luego de varias inspecciones, la Contraloría General de la República identificó tres riesgos en la obra de ampliación y mejoramiento del sistema de agua potable y alcantarillado de la Urbanización Popular de Interés Social (UPIS) Luis Antonio Eguiguren, ubicada en el distrito de Piura, y cuya inversión es de S/. 22 millones.

Estos riesgos fueron recogidos en el Informe de visita de control N° 332-2018-CG/L420-VC, elaborado por los auditores de la Gerencia Regional de Control Piura.

La Municipalidad Provincial de Piura ha sido notificada para que valore los riesgos identificados e implemente las medidas correctivas pertinentes.

El informe detalla que los riesgos se refieren a las estructuras parcialmente ejecutadas (cámaras de bombeo, pozos tubulares y reservorio elevado) que están deterioradas, incluso se encuentran inconclusas e inoperativas. Esto ocasiona el riesgo de que el sistema integral no funcione correctamente a su culminación, exponiendo además a la población a posibles accidentes.

Además se identificó que las sanciones de suspensión contra funcionarios de la comuna por presuntas irregularidades en la ejecución de la obra no han sido inscritas en el Registro Nacional de Sanciones de Destitución y Despido. Esto ocasionó el riesgo en el cumplimiento de las mismas y afectó la transparencia que debe regir la incorporación del recurso humano al Estado.

Otro riesgo fue la falta de una carta fianza por parte del Consorcio Piura pone en riesgo la posibilidad de exigir el cumplimiento de las obligaciones de este contratista.

La obra, cuya inversión supera los S/ 22 millones, se inició en el año 2012 con la finalidad de beneficiar con servicios de agua potable y desagüe a más de 22 mil pobladores de 19 asentamientos humanos que conforman la llamada UPIS LAE, en el sector sur de la ciudad. Sin embargo, hasta el momento los trabajos no han sido culminados.

Fuente El Comercio

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »