compras-estatales

Contraloría advierte riesgos en obra de mejoramiento de camino vecinal en Hvca

Contraloría advierte riesgos en obra de mejoramiento de camino vecinal en Hvca

La Contraloría General advirtió riesgos en la ejecución de la obra de mejoramiento del camino vecinal Tripartito Cotay Tipicocha de Yuraccpunco-Huarmicocha-Bethania-Punto Bipartito Cerro Salcanti, en el distrito de Acobambilla, provincia y departamento de Huancavelica. El proyecto, que cuenta con una inversión superior a S/ 9 millones, tiene el objetivo de facilitar el acceso a los mercados de consumo y servicios básicos de la población beneficiada.

Las situaciones adversas se encuentran detalladas en elInforme de Visita de Control

N° 010-2018-OCI/5338-VC,el cual fue remitido al Gobierno Regional de Huancavelica para que valore los riesgos advertidos y disponga las medidas correctivas pertinentes.

Aspectos relevantes:

Eliminación inadecuada de material excedente que fue arrojado a terrenos adyacentes de la carretera existente, en lugar de ser trasladados a botaderos contemplados en el expediente técnico, valorizados y pagados por la entidad por el importe de S/ 670,998.52.

El hecho ocasionó alteraciones de la plataforma de la carretera, afectando el estado natural del terreno, plantas y/o vegetación, además de la fauna doméstica y silvestre.

Los puntos de control durante la ejecución de la obra no estaban correctamente demarcados en todos sus elementos geométricos en trazo y niveles topográficos en general del km 0+000 al km 29+100 y del km 15+000 hasta el km 29+100, los que fueron valorizados y pagados por la entidad por S/ 17,864.34.

La inexistencia de los detalles y representaciones gráficas de los elementos de topografía en los planos, ocasiona mala interpretación y niveles de precisión a los estudios de terreno, debido a que no permiten determinar las características físicas, topográficas y geográficas del mismo.

La obra tiene un costo de inversión de S/ 9´212,386.37 soles y se encuentra paralizada desde el 7 de mayo de 2018, debido al proceso de demarcación territorial y problemas limítrofes entre el distrito de Acobambilla (departamento de Huancavelica) y la provincia de Yauyos (departamento de Lima).

El informe de Visita de Control, elaborado por el Órgano de Control Institucional (OCI) del Gobierno Regional de Huancavelica, se encuentra publicado en www.contraloria.gob.pe (Sección: Participación Ciudadana/Buscador de Informes de Servicio de Control), conforme lo dispone la nueva Ley de Fortalecimiento de la Contraloría y del Sistema Nacional de Control, en aras de la transparencia y acceso a la información.

Fuente Diario Correo

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »