compras-estatales

Contraloría alerta riesgos en contrato e inicio de obra por S/ 3.7 millones en Yaután

Contraloría alerta riesgos en contrato e inicio de obra por S/ 3.7 millones en Yaután

Chimbote en Línea.- La Contraloría emitió el  Informe de Hito de Control N° 9832-2020-CG/GRAN-SCC, referido a la obra “Mejoramiento y ampliación del servicio de educación de la I.E. N° 88118 Ciro Alegría Bazán, ubicado en el centro poblado Casa Blanca en el distrito de Yaután, que ejecuta la Municipalidad Provincial de Casma por  S/ 3,732,852.29.

El informe correspondiente al Hito de Control: Proceso de selección, suscripción de contrato e inicio de obra, fue elaborado por la Gerencia Regional de Control de Áncash, fue comunicado el al titular de la entidad para que tome las medidas correctivas ante las 6 situaciones adversas identificadas:

Situaciones adversas:

  1. La entidad otorgó la buena pro a un postor pese a que no presentó la carta de línea de crédito (anexo N ° 7), situación que podría afectar la etapa de ejecución por no contar con solvencia económica y la legalidad en la contratación pública.
  2. La entidad suscribió contrato con la empresa ejecutora de la obra pese a que el arquitecto como parte del personal clave no cumplía con la experiencia requerida en las bases integradas, situación que podría afectar la correcta ejecución de la obra y la legalidad en la contratación pública.
  3. La entidad suscribió contrato sin cumplir con los plazos establecidos en la normativa aplicable, situación que podría afectar la entrega oportuna de la infraestructura.
  4. El comité de selección no cumplió con remitir al Órgano de Control Institucional de la entidad el informe que sustenta la admisión de ofertas, la evaluación y el otorgamiento de puntaje, situación que afectaría la adecuada y oportuna fiscalización y control.
  5. El inspector de obra fue designado por el gerente municipal siendo una facultad exclusiva e indelegable del alcalde, situación que podría afectar el aseguramiento de la calidad y el control técnico de la obra.
  6. La entidad no cumplió con publicar el acta de otorgamiento de la buena pro, el contrato y los documentos presentados para su perfeccionamiento, situación que afecta la transparencia y publicidad del proceso de contratación, además limita la supervisión y control social.

Fuente Chimbote en Línea

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »