compras-estatales

Contraloría anuncia reducción de plazos para sancionar a funcionarios corruptos

Contraloría anuncia reducción de plazos para sancionar a funcionarios corruptos

El Contralor General de la República, Nelson Shack, anunció la implementación de Órganos Instructores en las Gerencias Regionales de Control, lo que permitirá que los procedimientos administrativos para sancionar a funcionarios corruptos sean de solo seis meses.

El tiempo que tardan los procedimientos administrativos para sancionar a funcionarios corruptos se verán reducidos considerablemente luego que se anunciara la implementación de Órganos Instructores en las Gerencias Regionales de Control, que existen en los 24 departamentos del país.

Así lo indicó el Contralor General de la República, Nelson Shack, quien remarcó que los referidos procedimientos que solían demorar cerca de dos años, tardarán ahora solo seis meses.

Shack detalló también que, con la implementación de estas oficinas que contarán con personal especializado, se podrán realizar con mayor celeridad los procesos sancionadores contra los funcionarios involucrados en actos de corrupción.

«Estos informes de sanción serán respaldados con mecanismos tecnológicos más efectivos, mediante el expediente de control digital que incluirá cero papel, notificación electrónica, firma digital y mesa de partes virtual”, remarcó el titular de la Contraloría.

Asimismo, señaló como acción “necesaria” que otras instituciones que conforman el sistema de justicia vayan de la mano de la Contraloría “ya que la percepción de la ciudadanía de inoperancia e impunidad sobre la corrupción podría incrementarse, ante casos no resueltos”.

Shack precisó además que solo en el primer semestre de lo que va este año, la Contraloría ya emitió mil 166 informes de auditoría a nivel nacional, regional y local, entre los que destacan 846 sanciones comprendidas a 797 funcionarios y servidores públicos.

Fuente La Ley

Artículos relacionados

1 Comment

  • Edgar Iván Jáuregui Velásquez , 26 septiembre, 2018 @ 2:29 pm

    CGR y su disque incorruptible contralor menciona que todos los funcionarios procesados son corruptos, el señor Shack lanza dicha afirmación libremente, su cargo no le confiere esa prerrogativa, el procedimiento sancionador no es uno de naturaleza penal en el que el ser corrupto implica probarlo, abusa de suposición al igual que lo jefes de OCI, quienes reconocen que son personal de gabinete y no con experiencia en el ejercicio de la función pública en una entidad, su experiencia deviene de los OCI pero no de los propios niveles de gobierno a los que auditan; y, si los hay son pocos; generan gasto al Estado y en los juzgados se absuelve a los funcionarios que actuaron dentro de la legalidad, no lo digo por todos los procesados, por ello es que debe separar la paja del trigo y no generalizar cuando habla de miles de sancionados funcionarios a los que tilda de corruptos, sabrá o tendrá idea del alcance de la definición; ya que él no es un beato o canónico o santo,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »