compras-estatales

Contraloría audita y recaba pruebas en Proyecto Olmos

Contraloría audita y recaba pruebas en Proyecto Olmos

En los siguientes días la Contraloría dará a conocer los resultados de una auditoría de cumplimiento ejecutada al contrato de construcción, operación y mantenimiento de las obras de trasvase del Proyecto Olmos, el cual fue suscrito entre el Gobierno Regional de Lambayeque (GRL) y la concesionaria Trasvase Olmos, en julio del año 2004.

Esta auditoría también abarcó el contrato de concesión de diseño, financiamiento, construcción, operación y mantenimiento del Proyecto Irrigación Olmos, suscrito entre el GRL y la concesionaria H2Olmos, en julio de 2010. Ambas empresas subsidiarias de Odebrecht.

Las acciones servirán para la investigación preliminar que el equipo Lava Jato hace del Proyecto Olmos, tras conocerse la transferencia de pagos ilícitos del Departamento de Operaciones Estructuradas de Odebrecht a nueve seudónimos relacionados a la megaobra. En su momento la investigación por la concesión a H2Olmos estuvo a cargo de la Fiscalía Anticorrupción, mientras la primera fase siempre estuvo a cargo del despacho del fiscal José Domingo Pérez.

De acuerdo al Proyecto Especial Olmos Tinajones (PEOT), una comisión especial de la Contraloría recabó y revisó documentos, contratos, adendas, resoluciones y actas relacionadas a las dos fases del Proyecto Olmos. Por ejemplo, se revisaron las cinco adendas que se aprobaron, entre 2005 y 2014, a los dos contratos de concesión.

Sobre la fase de trasvase Olmos se recabó información sobre la intervención técnica y administrativa de la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (Proinversión).

Además de documentación relacionada a la participación de funcionarios del PEOT y del Ministerio de Agricultura a través de la Autoridad Nacional del Agua (ANA). Incluso se realizó una visita a la infraestructura del proyecto trasvase Olmos.

Como se recuerda, la ampliación de diligencias por la primera fase del Proyecto Olmos sucedió luego que los codinomes “Gravata”, “Jurid”, “Terco”, “Con1”, “Con2”, “Gorno”, “Extra” y “SilverBullet”, habrían recibido 1’318,127 dólares entre el 2006 y el 2011.

Mientras en la fase trasvase Olmos se detectaron transferencias al seudónimo “Charlie” por 126,315.79 dólares, en marzo y abril de 2014.

Fuente La República

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »