compras-estatales

Contraloría auditará Universidad San Luis Gonzaga por compra millonaria de computadora

Contraloría auditará Universidad San Luis Gonzaga por compra millonaria de computadora

El contralor general de la República, Nelson Shack Yalta, anunció hoy la acreditación de una comisión de profesionales para el inicio de una auditoría de cumplimiento a la Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica por el contrato internacional que comprometió la adquisición de una “supracomputadora” por un valor de 7 millones 200,000 dólares, la que, según dijo, no estaría siendo utilizada pese a haber pasado dos años desde su compra.

Estas declaraciones las formuló durante una reunión informativa con medios de comunicación para dar a conocer los resultados de la jornada de trabajo que realizó en la región Ica, a fin de conocer en ‘in situ’ la ejecución y avance de los proyectos y la situación de los servicios públicos que se brinda a la población, en especial sobre la Reconstrucción con Cambios.

Manifestó que la auditoría la realizarán especialistas de la Contraloría, ante la evidencia de una paralización del proyecto por dos años que genera el riesgo de deterioro y pérdida de vigencia tecnológica de la inversión realizada, debido a que la supracomputadora no se encuentra instalada y el ambiente donde funcionará en forma permanente no ha sido construido.

Shack Yalta informó asimismo sobre la acreditación e inicio de una acción de cumplimiento respecto de los proyectos:

Proyecto Especial Tambo Ccaracocha, consistente en la construcción de una presa de almacenamiento en Sihuis, con una inversión de más de 22 millones de soles, debido a que se evidenció la paralización de la obra desde junio pasado por falta de presupuesto.

Proyecto para la instalación del servicio de agua, en el distrito de Carmen Salcedo, en Lucanas, en Ayacucho, con una inversión de casi 5 millones de soles, debido a que se evidenció la presencia de filtraciones de agua.

Reestructuración de Core Ica e implementación de OCI en provincia de Nazca

En otro momento, el contralor general anunció la reestructuración de la Contraloría Regional Ica, así como la implementación con “calidad de prioridad” de un Órgano de Control Institucional (OCI) en la provincia de Nazca, y el repotenciamiento de la OCI en la provincia de Chincha, a fin de fortalecer el control en ambas zonas de la región, ante el alto número de denuncias ciudadanas registradas.

“El Perú necesita un sistema de control que funcione verdaderamente y que contribuya a luchar contra la corrupción y la inconducta funcional”, expresó.

Indicó que esta reestructuración se inició con la inauguración de la nueva sede de la Contraloría Regional, obra que ha sido ejecutada con apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en el marco del proyecto de mejoramiento del sistema nacional de control para una gestión pública eficaz e íntegra.

La nueva sede en Ica cuenta con ambientes más cómodos y amplios, en la cual se incluyen oficinas para la jefatura, auditores y equipos multidisciplinarios, salas de reuniones, de comisiones y de atención de denuncias, además de otros ambientes dotados con mobiliario y equipamiento moderno para el desarrollo de sus funciones.

Shack Yalta informó además sobre una próxima realización de una audiencia pública en Ica a fines de abril, que será un espacio de participación y diálogo en el cual la ciudadanía expresará su opinión e inquietud sobre la gestión de las instituciones en las intervenciones y prestación de servicios públicos.

Reconstrucción con Cambios

En el marco de la labor de control a la Reconstrucción con Cambios, indicó que hoy se han publicado en el portal institucional www.contraloria.gob.pe, dos informes de control concurrente, con sus respectivos resúmenes ejecutivos, sobre intervenciones a la descolmatación del Tramo 5 del río Ica, y del tramo 1 del río Matagente, y que advierten sobre riesgos en la ejecución de las obras.

Durante la jornada de trabajo en la región, Shack Yalta se reunió con las principales autoridades, como el Gobernador Regional Fernando Cillóniz; el alcalde provincial de Ica, Javier Cornejo, el presidente de la Junta de Fiscales, Orlando Gómez; el representante de la Defensoría del Pueblo, Jorge Hernández; el responsable de la Procuraduría Anticorrupción, Héctor Grimaldo Jorge León; el, Jefe de la Región Policial Ica, general Luis Octavio Bisso, así como congresistas de la República.

También se reunió con representantes de la Sociedad Civil, a quienes les informó sobre las acciones que viene cumpliendo la Contraloría General en el marco de su competencia, orientadas a potenciar la labor preventiva y el control posterior, a efectos de salvaguardar la inversión pública en resultados más efectivos en beneficio de los ciudadanos.

Fuente Andina

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »