compras-estatales

Contraloría denunció a Odebrecht y funcionarios de Cusco

Contraloría denunció a Odebrecht y funcionarios de Cusco

A inicios de abril, la procuraduría de la Contraloría General de la República denunció por colusión agravada a una veintena de funcionarios del Plan Copesco del Gobierno Regional de Cusco y a los representantes de la empresa Odebrecht.

La fiscal anticorrupción Gladys Aparicio abrió investigación preliminar en contra de los implicados en hechos irregulares en la concesión de la obra de mejoramiento de la  avenida Evitamiento a la empresa brasileña en 2012.

El procurador del órgano contralor hizo la denuncia basada en los hallazgos hechos en un informe especial realizado a la obra y detectó un perjuicio superior a los 60 millones de soles en contra del Estado (Gobierno Regional).

De acuerdo a los fundamentos de la denuncia, los funcionarios regionales se pusieron de acuerdo con Odebrecht para aprobar el expediente técnico que estuvo mal hecho y además se pagó un costo mayor del fijado al momento de la concesión. Además, esos mismos funcionarios aprobaron ampliaciones de plazo, no ejecutaron las penalidades a Odebrecht por el retraso en la ejecución de las obras, y aprobaron pagos por mayores alcances, redujeron las metas (no se hizo obras) pero igual se le pagó a la empresa. La investigación empezó y los funcionarios denunciados, así como los empresarios tendrán que desfilar ante el Ministerio Público desde el próximo 7 mayo para que rindan su manifestación.

Asimismo, la Fiscalía solicitó información a Registros Públicos sobre los bienes que poseen los investigados y pueden ser embargables.

Entre los investigados aparecen el exdirector Ejecutivo del Plan Copesco en las gestiones de René Concha y Edwin Licona, Jorge Luis Alanya, y el representante de Odebrecht en Cusco, Renato Bartoletti.

Alanya aprobó una resolución el último día de la gestión de Concha Lezama, la reducción de metas por más de 50 millones de soles. Eso favoreció a la empresa y además permitió que esta no pague penalidades por retraso en la construcción de la avenida. Bartoletti es colaborador eficaz en el marco de las investigaciones del caso Lava Jato en el país

Fuente La República

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »