compras-estatales

Contraloría detecta anomalías en alquiler de ambulancia y registro de vacunas en EsSalud

Contraloría detecta anomalías en alquiler de ambulancia y registro de vacunas en EsSalud

La Contraloría General de la República (CGR), en el informe Hito de Control Nro. 037-2021 OCI /0251-SCC, alertó algunas  situaciones adversas  en el proceso de vacunación contra la COVID en la Red Asistencial de  EsSalud de Arequipa.

Estas serían un mal registro de vacunas, y que la entidad habría alquilado una camioneta para utilizarla como ambulancia pese a que no reunía las condiciones requeridas.

Según el documento, la intervención del órgano de control se hizo del 6 al 26 de marzo en los dos puntos de vacunación al personal de EsSalud en Arequipa. Estas son el coliseo Gustavo Mohme y el policlínico Metropolitano.

En el centro de esparcimiento, la Contraloría observó que la ambulancia asignada para este punto, a donde acudió el personal del hospital Carlos Alberto Seguín Escobedo y del Edmund Escomel, era una camioneta “panel tipo van acondicionada como ambulancia tipo II” que no contaba con equipos ni medicamentos. Debía servir para transportar a las personas que presentaran alguna reacción a la vacuna.

“No cuenta con características mínimas y equipamiento requerido (….) para brindar el servicio de transporte asistido (…) No cuenta con espacio suficiente (altura y ancho) para alojar como mínimo a un paciente en camilla y al personal de atención sentado con la suficiente libertad para realizar las maniobras que se requieran para la atención de los pacientes”, dicta el informe que presentó la Contraloría.

Faltaban un resucitador manual, tensiómetro, balón de oxígeno fijo y móvil, monitor desfibrilador, oxímetro de pulso portátil, entre otros.

Además de la ausencia de equipos e implementos y falta de medicinas, la ambulancia tipo II tampoco contaba con un médico entrenado en el manejo y tratamiento de pacientes críticos.

Mal registro del personal vacunado contra el coronavirus

Además del vehículo, la Contraloría también detectó un aparente mal manejo de pacientes vacunados en el hospital nacional.

Se advierte duplicidad e incorrecto registro de atención a las trabajadoras D. L. L. C y G. I. H. R. quienes aparecen registradas con la primera y segunda dosis en el SISCAP cuando en el reporte Manuel figuran sólo con una dosis. Hasta ayer en la tarde, los representantes de la Red Asistencial no se pronunciaron sobre el informe de la Contraloría.

Solicitamos unan entrevista con el gerente a cargo, Yuri Vilca ayer, pero Imagen Institucional no respondió.

El personal de EsSalud recibió las dosis contra la COVID durante marzo y abril, ellos fueron considerados como personas en la primera línea de batalla.

Fuente Diario Correo

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »