compras-estatales

Contraloría detecta compras ‘fantasmas’ en Mi Perú

Contraloría detecta compras ‘fantasmas’ en Mi Perú

No estaría quedando bien parado el ex alcalde de Mi Perú y actual regidor provincial, Reynaldo Encalada, tras el Informe de Acción Simultánea Nº 026-2019-CG/LICA-AS emitido por la Contraloría General de la República, en el que se cuestionan varias compras realizadas a pocos días de finalizar su gestión, como burgomaestre del distrito más nuevo del Callao.

La Contraloría señala que según la orden de compra N°2018-00427, del 26 de diciembre de 2018, la subgerencia de Mantenimiento Urbano de la Municipalidad Distrital de Mi Perú emitió este documento a favor del proveedor Multiservicio Mega Cris S.A.C., por la suma de S/ 27, 214, para la adquisición de 21 materiales para el mantenimiento de tableros de control eléctrico.

La compra no tendría nada de extraño, pero tras la verificación de la documentación, la municipalidad no cuenta con órdenes de ingreso y salida del almacén de estos productos, además, la Contraloría no logró ubicar los bienes supuestamente comprados.

Lo que es más grave, el proveedor que vendió estos 21 productos (contactor eléctrico trifásico (8 en total), tapa de pases rectangulares, tapa ciega rectangulares, andamio armable de fierro de cuatro cuerpos, reflectores, escaleras de aluminio, entre otros; no cuenta con el perfil para vender este tipo de bienes, porque se trataría de un negocio de cambio de aceite, carga de batería y venta de repuestos de vehículos.

Más compras

Pero estas no serían las únicas ‘compras’ que  se realizó antes de que acabe la gestión del actual regidor de la Municipalidad Provincial del Callao.

A inicios del mes de diciembre de 2018, la comuna desembolsó  S/ 16,207 al proveedor Almacenes Global S.R.L. por la compra de materiales de oficina, entre estos 70 pizarras acrílicas. En su recorrido de verificación, la Contraloría comprobó que de estas compras solicitadas por la Subgerencia de Abstecimiento solo habían 31 pizarras acrílicas.  El resto se habría hecho humo ya que no existe documentación  en el almacén.

Días después se pagó  S/ 12,355 a favor del proveedor Alipio Bazán Constructor E.I.R.L., por  14 materiales que se requieren para el servicio de pintado, para el mantenimiento de las diferentes oficinas de la municipalidad, sin embargo, hasta el día de la inspección de la Contraloría, el informe arroja que las paredes del Palacio Municipal revelaron por sí solas que los muros “no habían sido pintados recientemente”, apunta el informe de la Contraloría.

A todas estas compras ‘fantasmas’ se suman pagos de S/ 15,600 a Servicios Empresariales MyO S.A.C. por bolsas de tela y tazas; otros  S/ 28,318 a Multiservis Las Lomas E.I.R.L. por la adquisición de suministro de combustible, y S/ 35,744 a Power Industry S.A.C. por el servicio de mantenimiento preventivo y correctivo de 50 cámaras de videovigilancia.

“Se realizó una visita a las instalaciones de la Central de Monitoreo de las cámaras, verificándose que las 50 cámaras de video vigilancia presentan problemas de visualización debido a que se encuentran sucias, también presentan problemas de acercamiento y de robotización; levantándose un acta en el cual se consigna que 23 cámaras se encuentran operativas y 27 se encuentran inoperativas” informó al respecto el informe de la Contraloría dejando en evidencia que al menos, el mantenimiento a las cámaras no se habría dado.

Más gastos

En el Informe Nº 026-2019-CG-LICA-AS sobre  el  ‘Buen uso del  gasto  público’, la Contraloría también detectó 5 pagos por S/ 62,514 por la organización de eventos y desarrollo de talleres de las diferentes gerencia de la Municipalidad de Mi Perú sin embargo no hay hasta la fecha prueba alguna de que se hayan realizado los eventos.

Es decir, la gestión de Reynaldo Encalada en su último mes de gestión realizó sospechosas  contrataciones directas y recurrentes por un monto de S/ 236,640, omitiendo los procesos de selección correspondientes, los planes anuales de contratación y ejecución respectiva.

Ampliación necesaria

Se pudo conocer de buena fuente que esta es una investigación preliminar y queda en manos del actual alcalde de Mi Perú, Williams Santamaría, ampliar el proceso de indagación hasta encontrar a los responsables de las acciones irregulares expuestas detalladamente por la Contraloría.

DESCARGO DE REYNALDO ENCALADA

“El objetivo es vigilar sobre el cumplimiento de los procedimientos. Lo que puede haber ocurrido es que los instrumentos de gestión para el control debido no han estado al 100 %, porque fuimos la primera gestión. El informe no se centra en irregularidades, o en todo caso habla sobre los niveles de control. Dicho informe concluye que la Municipalidad de Mi Perú inicie medidas preventivas, allí no hay ninguna acusación a nadie. Una cosa es los niveles de control y otra sobre el fondo del asunto. ¿Y qué dicen las conclusiones? Porque si las consecuencias de la interpretación que ustedes dan deberían ser ‘por tanto los responsables con tales y tales y se recomienda abrir un proceso administrativo’. Si hubo algún problema que me notifiquen”, indicó Encalada para EXPRESO.

Fuente Diario Expreso

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »