compras-estatales

Contraloría detecta deficiencias en 6 obras de los Juegos Panamericanos 2019

Contraloría detecta deficiencias en 6 obras de los Juegos Panamericanos 2019

Varias deficiencias en la construcción de infraestructuras para los XVIII Juegos Panamericanos 2019, fueron detectados por peritos de la Contraloría General de la República.

Las observaciones fueron detectas en las obras ubicadas  en la Villa Panamericana, en Villa el Salvador; el Complejo Deportivo de Villa María del Triunfo; la Villa Deportiva Nacional (Videna) en San Luis; el Parque Panamericano del Callao, el Polideportivo de Villa El Salvador  y el Complejo del Instituto Peruano del Deporte (IPD) de San Juan de Miraflores.

De acuerdo con el trabajo de los peritos de la Contraloria, también se advirtió que el cronograma  de ejecución de los proyectos de los XVIII Juegos 2019, no tienen una línea base de tiempo, por lo que los plazos no han sido programados  y actualizados.

Por lo tanto, no es posible hacer un seguimiento y control de la ejecución de las obras lo que originaría, el incumplimiento de la realización de los trabajos.

La Contraloría verificó que los proyectos Villa Panamericana, Villa Deportiva Nacional (Videna) en San Luis y Villa María del Triunfo, no cuentan con la supervisión de calidad estipulado en los contratos NEC ( New Enginering Contract), suscrito por el Proyecto Especial de los que son responsable los funcionarios del Instituto Peruano del Deporte.

Por ejemplo la obra Villa Panamericana en Villa El Salvador, que consiste en la edificación del Complejo Habitacional para los Atletas, no cuenta con una red de instalación de desagüe estipulado con el Reglamento Nacional de Edificaciones, el cual imposibilitaría una efectiva operatividad de control en el mantenimiento  y limpieza del desagüe.

Otra deficiencia detectada por la Contraloría es la presencia de vacíos y segregación del concreto en los muros estructurales de la obra Villa Panamericana, que afectaría la resistencia y durabilidad de la base de la edificación

Además se observó que el recubrimiento en los muros estructurales de concreto armado son menores de 2 centímetros establecidos en el proyecto y las normas nacionales. Estas deficiencias  podrían ocasionar fisuras en toda la estructura.

Los informes de la Contraloría tienen como finalidad advertir a las empresas encargadas de las obras y a las autoridades relacionadas con las mismas supervisar sobre estas deficiencias, para evitar construcciones defectuosos y que no se incumplan los plazos establecidos

Fuente La República

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »