compras-estatales

Contraloría detecta deficiencias en trabajos de obra vial de más de S/ 13 millones en Talara

Contraloría detecta deficiencias en trabajos de obra vial de más de S/ 13 millones en Talara

ERP. La Contraloría General, a través del Órgano de Control Institucional (OCI) de la Municipalidad Provincial de Talara, detectó deficiencias por incumplimiento de las especificaciones del expediente técnico en la ejecución de trabajos de la obra de mejoramiento del servicio de transitabilidad vehicular y peatonal desde el óvalo de la Urbanización Popular hasta el canal evacuador de la Av. G – I Etapa, en el distrito de Pariñas, provincia de Talara, cuya inversión supera los S/ 13 millones.

Según el Informe de Hito de Control N° 001-2023-OCI/0456-SCC, el cual se realiza en el marco de la Ley N° 31358 que establece medidas para la expansión del control concurrente, se advirtió deficiencias constructivas en los trabajos ejecutados para la construcción de losas de concreto, como fisuras y grietas sobre la superficie e indicios de un presunto desgaste prematuro. Además, una deficiente colocación de las juntas asfálticas.

Pese a que el contratista ha realizado el sellado de fisuras y grietas en algunos paños, el pavimento rígido estaría expuesto a futuros procesos de filtración de agua ante lluvias estacionales y, por consecuencia, posibles asentamientos.

También se advirtieron diversas deficiencias en la construcción de veredas, rampas y martillos de concreto, incluso se apreció que las juntas asfálticas no cubren el espesor de dichas estructuras y existe un deficiente alineamiento de las caras laterales de las mismas. Similar situación se encontró en los sardineles peraltados de concreto y en la construcción de muros de contención, entre otros.

Retraso

De otro lado, la comisión de control evidenció que el avance de ejecución física de obra es menor a lo programado, debido a que la entidad ha absuelto de manera parcial a las consultas presentadas por problemas en el expediente técnico aprobado y a la falta de pronunciamiento de los expedientes de adicionales presentados por el contratista. La obra registra un retraso del 40,69%.

Cabe precisar, que los trabajos se iniciaron en abril del año pasado con la anterior gestión edil y debían concluir el 23 de diciembre de 2022 (240 días calendario); sin embargo, con dos de las seis solicitudes de ampliación de plazo se fijó como nueva fecha el 4 de marzo de 2023.

Asimismo, la comisión de control verificó que la obra vial se ejecuta sin contar con la dirección técnica permanente y directa de la jefa de supervisión y se encuentra en proceso de trámite las solicitudes de prestación adicional del servicio de consultoría para la supervisión de la obra, el cual culminó en diciembre pasado.

Dato

El informe fue notificado al alcalde provincial de Talara para que adopte oportunamente las acciones preventivas y correctivas que correspondan sobre las situaciones adversas identificadas. Está publicado en el Buscador de Informes de Servicios de Control del portal institucional.

Fuente Diario El Regional de Piura

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »