compras-estatales

Lambayeque: Ampliación de plazo en obra con observaciones

Lambayeque: Ampliación de plazo en obra con observaciones

La Contraloría General de la República (CGR) alertó riesgos sobre un posible incremento en el presupuesto, ampliación del plazo de ejecución y en la puesta en funcionamiento de la obra de reconstrucción de la avenida José Balta (desde la avenida Leguía hasta la avenida Chiclayo), debido a la falta de diligencia por parte de la Municipalidad de José Leonardo Ortiz (JLO).

De acuerdo al informe, la entidad no absuelve consultas relacionadas al cambio de redes de desagüe antiguas y el pedido de reducción de metas por superposición con un proyecto a cargo del Programa Nacional de Saneamiento Urbano (PNSU).

Grave

Las redes de alcantarillado y las conexiones domiciliarias de la cuadra 21 de la avenida Balta (entre las calles Democracia y Dorado), son de material de concreto normalizado y/o asbesto muy antiguas y se encuentran en mal estado, presentando fisuras y roturas.

Pero el expediente técnico no contempló su cambio (ni matriz, ni conexiones domiciliarias), lo que constituye un alto riesgo para la estabilidad y durabilidad del nuevo pavimento.

Ante ello, para que se autorice la remoción y reposición de dichas tuberías antiguas o se proponga una solución técnica a fin de proseguir con los trabajos, el residente de obra elevó una consulta a la comuna el 4 de noviembre de 2022, siendo esta reiterada por el supervisor hasta en 3 oportunidades, sin obtener respuesta alguna.

De otro lado, la Contraloría también evidenció la existencia de trámites ante la comuna, para que se pronuncie sobre el pedido de reducción de metas del proyecto en el tramo comprendido entre la calle Carabaya y la avenida Chiclayo (área de 1,600 m2.), debido a una superposición con la obra de rehabilitación de colectores a cargo del Programa Nacional de Saneamiento Urbano (PNSU), considerando que la obra vial no contempla en su estudio técnico el cambio del tramo del colector Carabaya de las cuadras 36 y 37 de Balta.

Según el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) y la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC), la reposición de la red de alcantarillado más las conexiones domiciliarias en el último tramo entre la calle Carabaya y la avenida Chiclayo, debería dejarse de hacer por estar considerado en el proyecto que maneja el PNSU.

No obstante, la entidad aún no se ha pronunciado, pese a las reiteradas solicitudes.

Montos

El contrato de ejecución fue firmado con un consorcio vial el 5 de agosto de 2022 por un monto de S/ 14 137 689 y un plazo de ejecución de 270 días calendario.

A través de resolución de Gerencia Municipal N° 354, de fecha 13 de octubre de 2022, la entidad aprobó una prestación adicional y el deductivo vinculante N° 1 de la obra, por el monto total de S/ 1 082 597, siendo el presupuesto vigente de ejecución S/ 15 220 287 y el monto de supervisión S/ 604 620.

Fuente Diario Correo

 

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »